Diputado Bellolio por Pablo Piñera: “Si fuera presidente, no lo nombraría”

Respecto a los dichos de su par, Ignacio Urrutia, señaló “nunca se puede justificar ni minimizar las violaciones a los Derechos Humanos y la UDI debe ser bien clarita en eso”.

441

El diputado Jaime Bellolio, durante su participación en el programa “Estado Nacional” de TVN, se unió a las diversas críticas que ha suscitado la designación de Pablo Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera, como embajador de Argentina. 

“Nadie va a poner en duda los méritos de Pablo Piñera para ser embajador, eso es completamente distinto al nepotismo. Dicho eso, si yo fuera presidente, no lo nombraría embajador, no haría eso. Si quisiera nombrar a alguien como Pablo Piñera designaría un concurso público especial. El Gobierno es para los mejores, no para los que tienen nombres y apellidos, ahora si es así, que sea por competencias”, declaró.

En tanto, respecto a los dichos de su par, Ignacio Urrutia, quien afirmó que las víctimas de la dictadura son “terroristas con aguinaldo”, el parlamentario UDI señaló “no soy el vocero de mi partido. Hay que ser súper cuidadoso. El problema no es Urrutia, es lo que dijo. Nunca se puede justificar ni minimizar las violaciones a los Derechos Humanos y la UDI debe ser bien clarita en eso”.

Sumado a ello, manifestó que “no creo que sean sólo forma, en este caso despreciar a las víctimas de Derechos Humanos refleja un fondo de degradar a las víctimas y no es aceptable. Soy partidario que la UDI tenga un comité de ética, estos casos tienen que ser llevados a comisión de ética. La UDI tiene problemas de identidad, estilo y lo que tiene que presentar a la comunidad”.

Además, manifestó que “para mí es de coherencia máxima decir que los Derechos Humanos son parte de la dignidad humana, la condición humana implica esos derechos humanos, no creo que el Estado los entregue, sino que los reconoce. Si la UDI va a defender la dignidad humana siempre, jamás podemos minimizar la violación de Derechos Humanos. Para mí es básico, es el punto de partida para un partido de inspiración cristiana que cree en la libertad y la sociedad. Me metí a una UDI que es muy distinta a la de hoy día, sin duda”.

Respecto a las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien señaló que sus hijos “son unos campeones” por el uso del preservativo y las disculpas emitidas por la autoridad durante esta jornada, el gremialista indicó que “obvio que es un problema porque este es un Gobierno que quiere preocuparse de la calidad. No creo que sea un problema que diga lo que piensa, lo que ocurre es que a veces Varela va más allá de lo que tiene que decir. Con los condones no había para qué, está bien que pida disculpas”.