Gobierno dará facilidades para que inmigrantes obtengan cédula de identidad

Ahora el trámite podrá realizarse en otras 211 oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, a nivel nacional, y 37 en la Región Metropolitana , además de la central en calle Huérfanos.

350

Medidas orientadas a ampliar la oferta de servicios que el Registro Civil entrega a extranjeros, anunció este viernes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para descongestionar la oficina del Registro Civil de Huérfanos.

“En vista a que el flujo de migrantes ha aumentado y la atención ha bajado la calidad por esta misma razón, es que hemos dispuesto habilitar más de 200 oficinas a nivel nacional para brindarles solución oportuna a sus requerimientos y garantizar correctamente sus derechos”, indicó la autoridad.

La autoridad destacó que hasta la semana pasada la única oficina del Registro Civil habilitada para recibir a migrantes era la de calle Huérfanos, en Santiago. Sin embargo, a contar de esta jornada la oferta se amplió a un total de 211 oficinas a nivel nacional, y 37 en la Región Metropolitana.

En algunas de ellas se atenderá con la modalidad de reserva de horas, y en otro grupo se recibirá a los migrantes por orden de llegada.

Asimismo, el secretario de Estado anunció un refuerzo de las oficinas móviles del Registro Civil, que se desplazan diariamente a distintos lugares para facilitar la realización de trámites.

Para ello se trabaja en coordinación con grupos de migrantes, para que puedan saber con antelación el paradero de estas oficinas móviles y así asistir a los operativos, que incluso funcionan los días sábado.

Finalmente, el servicio ya cuenta con funcionarios de origen extranjero en sus filas, que hacen de intermediadores con los migrantes, para resolver sus inquietudes y apoyarlos cuando no manejan bien el español.

El valor de la cédula de identidad para los extranjeros es de $4.270 y el tiempo de entrega es de 17 días hábiles en promedio. El año pasado se entregaron 372 mil cédulas, y este año se espera que la cifra supere los 600 mil.

Cabe destacar que una vez sacada la visa migratoria, los extranjeros que llegan al país deben dirigirse obligatoriamente al Servicio de Registro Civil e Identificación para obtener su cédula de identidad.

Este trámite es clave para quienes vienen de otros países, ya que les permite postular a trabajos, arrendar un departamento, acceder a servicios de salud, entre otros.