Daniela Vega e identidad de género: “No le puedes poner una fecha a algo que es natural”

La protagonista de “Una Mujer Fantástica” se refirió al debate de la iniciativa que está en la comisión mixta para zanjar los puntos de conflicto entre gobierno y oposición y cómo cree ella que el Estado debe abordar la condición de las personas transgénero.

701

“Espero que la ley se solucione, que se resuelva de la manera más sensata y lo más pronto posible”, manifestó la actriz transgénero, Daniela Vega, respecto de la discusión de la ley de identidad de género que respalda el Gobierno pero con reparos de su coalición Chile Vamos.

La protagonista de “Una mujer fantástica”, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, habló con La Nación sobre esta materia respecto de la que –aseguró- el foco no debería estar en la edad respecto del cambio de sexo registral o de realizar la operación de cambio de sexo, sino en las herramientas que la persona trans puede utilizar para descubrirse, aceptarse y enfrentar a la sociedad de la forma más natural posible.

“Yo fui una niña trans y lo viví con muchísima incertidumbre, tenía el apoyo de mi familia solamente y no tenía mayores referentes, precisamente porque no había información. Creo que lo natural es que los niños vayan manifestándose cuando empiecen a descubrir lo que les pasa, y que eso vaya siendo atendido de forma gradual de acuerdo a lo que les vaya pasando”, comentó.

Por esa razón, subrayó, “no le puedes poner una fecha a algo que es natural, que es sencillamente continuar viviendo, creo que la discusión tiene que ver con eso, con cómo enfrentar la vida y cómo entregar herramientas ante situaciones que son perfectamente atendibles por el Estado”.

Respecto a si la normativa debe pasar más por regular el acompañamiento en todos los niveles de la sociedad más que fijar a qué edad los niños pueden optar a cambiar su sexo registral, Daniela Vega señaló que “no soy madre, no tengo la posibilidad de entregar un testimonio”.

No obstante recalcó que “como niña trans que fui, y yo no lo pasé bien porque no tenía ninguna herramienta ni en el colegio, ni en el Estado, ni en el médico que pudiera entender lo que a mí me pasaba, si tú le entregas esas herramientas a la gente, la gente es más feliz”.

Sobre la comparecencia de su padre, Igor Vega, a la instancia en que senadores y diputados debaten la ley y escuchan los testimonios y ponencias de diversas personas e instituciones, la artista señaló que él “es una persona autónoma, tiene derecho a hacer lo que le parezca, por supuesto que tiene mi apoyo. Dio un testimonio personal y yo ante eso no tengo nada que decir”.

La actriz, quien fue elegida por la revista Time como una de las mujeres más influyentes del mundo, se dio unos minutos para hablar con La Nación en el marco del lanzamiento esta semana de la película “Una mujer fantástica” en la plataforma de películas nacionales de Claro Video.

Vega resaltó esta iniciativa de la firma de comunicaciones señalando que “cuando una película logra filtrarse en la médula de la sociedad y puede compartirse con los demás siempre es positivo, las películas están hechas para verse, mientras más gente vea una película mucho mejor”.

Identidad de género: Gobierno sugiere nuevo proyecto para superar diferencias