Chadwick anunció nueva fuerza policial contra crimen organizado y terrorismo

Chadwick destacó el encuentro con los principales actores en materia de seguridad, insistiendo en que desde el Gobierno se pretende "generar una instancia de coordinación y trabajo donde todos los actores vinculados a estén en comunicación y teniendo como único fin entregar tranquilidad a la Macro Zona".

686

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la creación de la unidad de Fuerzas Especializadas en Organizaciones Criminales y Terroristas, tras la reunión del comité de seguridad de macrozona sur que encabezó hoy en la mañana en Concepción con las máximas autoridades policiales e intendentes del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. 

Tras la reunión que se prolongó por dos horas, el ministro explicó que esta nueva repartición iniciará funciones a contar de la próxima semana y que estará a cargo de Carabineros, que aprovechará los conocimientos del GOPE para el entrenamiento de dicha sección.

La idea, según el ministro, es que Carabineros pueda profesionalizar las fuerzas que posee, “tanto para reforzar sus capacidades, logística y equipamiento, como también para responder adecuadamente a los hechos de violencia“.

Agregó que la PDI, por su parte, entregó una propuesta centrada en el trabajo “fuerte” en el área de la tecnología e investigación, para ir complementando la labor de Carabineros.

Chadwick enfatizó que el Gobierno pretende “generar una instancia de coordinación y trabajo donde todos los actores vinculados a estén en comunicación y teniendo como único fin entregar tranquilidad a la macrozona“.

Asimismo, confirmó que el 25 de mayo se realizará el tercer comité de seguridad, esta vez en Valdivia.

Por su parte, el general director de Carabineros, Hermes Soto, indicó que la nueva fuerza especializada estará dividida en tres zonas: Norte (con foco en el narcotráfico), Centro y Sur. En todo caso, que tendrá carácter de reacción y no de inteligencia.