Venezuela: Detienen a 13 personas por intento de boicot a las elecciones

El gobierno indicó los aprendidos son miembros de una “célula terrorista” que planeaba diversos atentados a instalaciones de los poderes políticos.

273

Trece personas fueron detenidas en Venezuela acusadas de planificar atentados contra los comicios que se realizarán el 20 de mayo próximo, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

Según informó este miércoles el ministro de Interior, Néstor Reverol, los arrestos se produjeron en los últimos días en Caracas y dos localidades vecinas, durante allanamientos en los que se incautaron unas 3.000 balas de fusil y material para fabricar explosivos.

El opositor Movimiento Nacionalista que promueve la abstención en los comicios, había denunciado el lunes siete de esas capturas, indicando que se trataba de militantes suyos, incluido el líder del grupo, Vasco da Costa.

Sin embargo, la autoridad de gobierno aseguró que los detenidos por agentes de inteligencia forman parte de una “célula terrorista” que planeaba boicotear las elecciones con atentados a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros edificios estatales.

“Pretendían colocar explosivos en instalaciones de poderes públicos, CNE, comandancia de la Guardia Nacional, en la base aérea de La Carlota”, afirmó el ministro en la televisora estatal, al mostrar fotos de los detenidos y el material incautado.

Según el reporte del gobierno, varios de los sindicados tomaron parte en las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

La operación que terminó con los arrestos dio continuidad a otra en la que fue abatido en enero Óscar Pérez, ex piloto de la policía que, desde un helicóptero, lanzó granadas y disparó contra edificios gubernamentales en junio de 2017, sin dejar víctimas.

Según Reverol, los acusados también tienen nexos con el encarcelado ex ministro de Defensa Raúl Baduel.

Maduro postula para un segundo período en las elecciones anticipadas del próximo mes, a las que los principales partidos opositores decidieron no presentarse por considerar que son un “fraude para perpetuarlo en el poder”.

En tanto, el ex gobernador opositor Henri Falcón, disidente del oficialismo, decidió enfrentar al mandatario con la convicción de que capitalizará el enorme rechazo al presidente por la debacle socioeconómica.