Entregan pruebas de denuncia contra la Costanera Norte

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), la concesionaria ha estado cobrando por un kilómetro que no existe.

1153

Una grave denuncia realizó la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) en contra de la concesionaria de la Costanera Norte, a la que acusa de cobrar por un kilómetro que no existe.

Stefan Larenas, presidente de la organización, junto al abogado Cristián Heerwagen entregó este miércoles las pruebas de la investigación del cobro indebido.

Según la agrupación, la autopista ha informado que tiene una longitud de 35,41 kilómetros en ambos sentidos, sumando las longitudes de todos los pórticos de la carretera, que va desde el Puente La Dehesa hasta la Ruta 68.

En el pórtico 9, ubicado entre Américo Vespucio y la Ruta 68, señala una distancia de 5 kilómetros hasta el final de la autopista. El tramo de este pórtico corresponde a la extensión del proyecto original de la Costanera Norte y comienza en el kilómetro 30,41. Sin embargo, la última señalética de distancia señala 34,3 km, como lo muestran las fotografías siguientes.

Esto significa que la longitud del último tramo –del kilómetro 30,41 al 34,3- es solo de 3,89 km y no de 5 como lo indica la ruta y se verifica en las siguientes imágenes.

Según la investigación de Odecu, esto implica que en el pórtico 9 se hace un cobro extra de $77 por ese 1,11 kilómetro que no existe, por lo que la concesionaria debía cobrar $273 y no $350, como lo hace actualmente.

Agregó que sólo en enero último pasaron por ese pórtico 727.200 vehículos, lo que multiplicado por esos $77 de cobro extra da una cifra de $55.994.377 de ganancia por un tramo que no existe. Proyectando esa cifra en doce meses se obtienen más de $670.000.000.

“Los consumidores estamos hoy día pagando de más por algo que no usan y en eso la Ley del Consumidor es clarita, la Ley de Pesos y Medidas es clarita”, manifestó Larenas. Aclaró que “nosotros no estamos por la gratuidad del servicio, pero sí por un precio justo, que corresponda al servicio entregado”.

El abogado Heerwagen informó que “por supuesto que vamos a pedir las compensaciones que procedan por todo el tramo de la Costanera Norte y vamos a ver si se inician algún otro tipo de acciones respecto del pórtico 9”.

Larenas informó que el detalle de la información será entregada al Ministerio de Obras Públicas y al Sernac.