Colegios en Cerro Navia tendrán examen gratuito y privado de VIH

La aplicación del examen gratuito y voluntario comenzó con los estudiantes del Liceo A-85, quienes en solo 15 minutos pudieron obtener sus resultados de manera privada. 

277

La municipalidad de Cerro Navia lanzó este miércoles en el liceo A-85 una campaña educativa y de intervención directa enfocada en los jóvenes, con el objeto de prevenir el contagio del VIH/Sida.

Así lo anunció el alcalde Mauro Tamayo, quien explicó que se trata de una estrategia que abarcará todos los liceos de la comuna con charlas de educación sexual, acompañadas de la entrega gratuita de preservativos y la posibilidad de la realización voluntaria y gratuita de un test para detectar el virus. 

La campaña municipal, que se desarrollará hasta septiembre y es apoyada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pretende también aumentar la cobertura de acceso a condones en distintos establecimientos municipales, con dispensadores gratuitos ubicados en distintos edificios públicos, escuelas y liceos.

La municipalidad y las autoridades locales no podemos ser indiferentes de la situación nacional en torno al aumento y la prevalencia del VIH/Sida. Tenemos que discutir sobre la importancia de tener conductas seguras en el acto sexual y ante esto estamos poniendo todos nuestros recursos a objeto de tener diagnósticos breves, con test rápidos y con mensajes claros y creativos para nuestros jóvenes”, detalló el jefe comunal.

La aplicación del examen gratuito y voluntario comenzó con los estudiantes del Liceo A-85, quienes en solo 15 minutos pudieron obtener sus resultados de manera privada.

Tamayo concluyó que “este esfuerzo vale la pena, sobre todo por la expansión incontrolada del VIH/Sida en nuestro país, así que hacemos un llamado a las los proveedores de estos insumos a colaborar y a las autoridades locales a pensar desde sus territorios sus propias estrategias”.