Corfo busca preparar a especialistas en efectos visuales para el cine

A través de las Becas de Capital Humano y del Programa de Formación de Capacidades (PFC), desarrollo un Programa de Competencias en VFX cuyas postulaciones ya se encuentran abiertas.

967

El cine y la producción audiovisual en Chile viven hoy uno de sus mejores momentos. Si bien, la industria ha experimentado importantes avances, aún existen brechas por resolver. Una de ellas apunta al área de los efectos visuales (VFX Visual Effects), ya que no existen empresas que ofrezcan este servicio y puedan competir en el mercado internacional.

Conscientes de esta necesidad, Corfo Metropolitano, a través del Programa de Formación de Capacidades (PFC) desarrolló el Programa de Competencias en VFX para las industrias creativas, el cual se encuentra en pleno proceso de postulación y será ejecutado por la Universidad Mayor.

Se trata de un curso de formación de 180 horas cronológicas de clases presenciales que busca transferir a sus estudiantes, competencias para el desarrollo e implementación de efectos especiales, utilizando el software Nuke, que es la herramienta de composición digital más avanzada para la creación de escenas de efectos especiales (VFX) y corresponde al estándar utilizado por la industria internacional, en aquellos países donde su desarrollo se encuentra en un estado de madurez mayor al nuestro.

El curso hace hincapié en que el estudiante entienda los aspectos artísticos detrás de la generación de imágenes, tales como teoría del color, iluminación, conceptos de pintura y bellas artes, lo que será complementado con una introducción de la historia de los Efectos Visuales.

Juan Manuel Egaña, encargado del proyecto señaló que “con este programa queremos que  el alumno (a) sea el protagonista del proceso de enseñanza–aprendizaje, y el objetivo de este proceso no es la transferencia de contenidos, sino los resultados de aprendizaje puestos en práctica”.

El curso contará con la participación de destacados docentes del área como Juan Tomicic Müller, director de Proyectos Cinematográficos en Tanu Comunicaciones, con sede en Madrid y Santiago. En la década del 70 comenzó como asistente de efectos especiales en la película de Costa Gavras “Estado de Sitio”. También, estuvo a cargo de los efectos especiales de los espectáculos del músico Alice Cooper. En 1975, después de algunos estudios en Bruselas, decidió dedicarse de lleno a los efectos especiales y se integró al equipo de Rene Steichen (pionero del video), como director asistente en el área de innovación.

Las postulaciones se encuentran abiertas a través del sitio www.corfo.cl/becascapitalhumano y se extienden hasta el próximo 4 de mayo. Las clases se inician el 29 de mayo y el curso tiene una duración de seis meses.

Por tratarse de una beca, los alumnos (as) deberán cancelar solo el 10 por ciento del arancel y el curso tiene un valor de $2.000.000.