Caso SQM: SII se querella contra MEO por facilitación de boletas

Por el mismo delito tributario y montos millonarios, se suman otros requerimientos contra el ex embajador DC, Marcelo Rozas, Carmen Luz Valdivieso y Marisol Cavieres en la misma causa.

296

Por la facilitación de 36 facturas a SQM Salar y dos facturas falsas a SQM por $420 millones entre los años 2009 y 2014, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El organismo tributario indicó que se investiga al ex postulante a La Moneda por la documentación tributaria falsa que permitió a la minera rebajar su renta líquida imponible, configurando de esta forma el delito previsto y sancionado en el inciso final del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario.

Además, el SII también se querelló en contra del ex embajador DC Marcelo Rozas, como responsable de facilitar 206 boletas falsas por un monto cercano a los $500 millones, emitidas por terceros durante los años comerciales 2009 a 2014.

La diligencia fue realizada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y también incluye ampliación de querellas en contra de Carmen Luz Valdivieso por la misma infracción en $261 millones, entre los meses de junio de 2009 y mayo de 2013.

Asimismo, la presentación también alude a Marisol Cavieres, por $565 millones y fracción, correspondientes a la facilitación durante 43 períodos comerciales, comprendidos entre el 2008 y el 2013, de 139 Boletas de Honorarios y/o Boletas de Honorarios Electrónicas ideológicamente falsas, emitidas por 26 distintos contribuyentes a Soquimich.