Carabineros reincorpora a teniente desvinculada en 2015 con fuero maternal

Cecilia Morel anunció que el Gobierno le ha puesto urgencia al proyecto de ley que hace aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

1154

La primera dama Cecilia Morel y el general director de Carabineros, Hermes Soto, encabezaron la ceremonia en que fue reincorporada la teniente Andrea Neira, desvinculada en 2015 estando con fuero maternal, caso que fue denunciado el año pasado.

Visiblemente emocionada, la teniente reincorporada agradeció a la primera dama, a las parlamentarias que la ayudaron y a los jefes policiales. Dijo que fue un proceso bastante largo, agotador y que “nunca perdí la fe en los mandos que estaban en la institución que admiro y quiero seguir sirviendo en ella”.

Acerca del general Soto expresó que “está generando un cambio, nos está escuchando como funcionarios, está acogiendo nuestras peticiones o situaciones puntuales como la mía”.

A su vez, el general director señaló que cuando conoció el caso, al asumir, “lo revisamos, analizamos y estimamos que había que corregir un error que se había cometido, que era injusto y que afectaba a una familia completa y a la institución”.

Agregó que como institución “tenemos que respetar primordialmente la maternidad” y anunció una comisión que revisará todos los casos en que “hemos cometido estos errores”.

Finalmente, Cecilia Morel anunció que el Gobierno le ha puesto urgencia al proyecto de ley que hace aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Andrea Neira denunció a mediado del año pasado su desvinculación de la institución cuando se encontraba con fuero maternal. Carabineros, en ese momento, sostuvo que la medida se debió a una lesión preexistente de la funcionaria que no la hacía apta para el servicio.