Blumel desdramatiza retiro de decretos: “Gobierno anterior también lo hizo”

Así respondió el titular de la Segpres a la consulta de por qué se tomó la decisión, añadiendo que ello corresponde por que “es parte de la responsabilidad pública” revisar las materias heredadas de la reciente administración.

313

Es habitual que un Gobierno que asume quiera revisar cuáles son aquellos elementos de su facultad administrativa, de su potestad reglamentaria que se están impulsando y que hereda de la administración anterior”, expresó este martes el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

La autoridad hizo esta mención al ser requerido por la decisión del Presidente Sebastián Piñera de retirar 405 decretos desde la Contraloría en los primeros 15 días de su mandato y de los que aún no ha tomado razón el ente fiscalizador del Estado.

El secretario de Estado añadió que el segundo mandato de Michelle Bachelet “también lo hizo, y es parte de la responsabilidad pública”.

“Nuestra responsabilidad con nuestro programa de Gobierno, que es revisar qué es lo que se envió, porque en la última semana del anterior mandato se enviaron muchísimos reglamentos y normas administrativas a la Contraloría”, subrayó Blumel.

Siguiendo esa lógica, añadió, “queremos saber qué es lo que son, y asegurarnos que dichos reglamentos, dichas normas estén bien redactadas y cumplan para lo que se elaboraron”.

Puntualizó que cuando  Piñera dejó el poder en 2014, Bachelet “retiró un montón de decretos, de hecho paralizó con varias iniciativas como los hospitales concesionados, habían hospitales que habían sido concesionados, que estaban adjudicados, y el gobierno anterior los retiró de Contraloría y finalmente retiró esas licitaciones”.

Gonzalo Blumel formuló estas declaraciones tras participar en un seminario de Chile Transparente.

Gobierno de Piñera retiró de Contraloría 405 decretos de administración Bachelet