Pineda negó participación en filtración de hoja de vida del general Hermes Soto

El uniformado en retiro catalogó de indigna la actitud del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, de dar a conocer el contenido del documento que registra una sanción para el actual general director de Carabineros cuando era oficial subalterno.

322

El ex general subdirector de Carabineros, Julio Pineda, declaró durante una hora y media en la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago, en el marco de la indagatoria por la filtración de la hoja de vida del nuevo general director de la institución, Hermes Soto.

Al término de la diligencia, el general (r) Pineda descartó cualquier participación en los hechos y calificó como “indigna” la actitud del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien difundió vía Twitter el documento en la que aparecen cuatro días de arresto por su vinculación con un prostíbulo cuando era subteniente, hace 30 años.

La ex autoridad, que ejerció en forma interina por casi dos días el máximo cargo de la institución, catalogó de “grave” la difusión de los antecedentes del general Soto y negó su participación.

Es difícil saber quién fue, pero por supuesto que es grave, son situaciones reservadas. Esto es mala intención, porque perjudica a una persona, su integridad, y ojalá el fiscal militar logre establecer la verdad”, recalcó Pineda.

También dijo que esta diligencia fue solicitada por él, para aclarar las versiones de que estaría involucrado en la filtración. Afirmó que lo hizo por un tema de “transparencia”, ya que fue mencionado por otros tres oficiales investigados y que afirmaron haber actuado bajo sus órdenes.

Por su parte el abogado del general (r), Mario Vargas, aseguró que su cliente está dispuesto a declarar las veces que sea necesario y que, incluso, le dejó el celular al fiscal militar, el mayor Pablo Aguirre, para que sea sometido a peritajes.

General Pineda habría solicitado la hoja de vida de Hermes Soto