Ident. de Género: Agentes extranjeros podrían apelar si ley excluye a menores de edad

"Impedir ese derecho en la Ley de Identidad de Género significará un retroceso para los derechos humanos", reclaman desde el Movilh.

3796

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso hoy en la Comisión Mixta que analiza la Ley de Identidad de Género, demandando la incorporación de niños y niñas menores de 14 años en la iniciativa que permitirá a las personas trans cambiar su nombre y sexo legal.

Basado en pronunciamientos de la Corte Suprema, de Naciones Unidas, de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Movilh sostuvo que “todos los organismos especializados en derechos humanos coinciden en que los Estados tienen la obligación de implementar mecanismos que permitan el cambio de nombre y sexo legal a niños y niñas trans”.

“Establecer que los adultos trans tienen más derechos que los niños y niñas trans para el respeto a su identidad de género, violenta derechos humanos básicos. En particular, se vulnera el interés superior del niño”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “hoy los fallos de tribunales permiten el cambio de nombre y sexo legal a niños y niñas de 4 ó 5 años. Por tanto, impedir ese derecho en la Ley de Identidad de Género significará un retroceso para los derechos humanos. Se cercenará un derecho con que los niños y niñas trans ya cuentan”

En este contexto, sostuvo Jiménez, “recurriremos a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si es que los niños y niñas trans no ven garantizados sus derechos en la Ley de Identidad de Género. Esa es una decisión que ya hemos tomado”.

Jiménez criticó, por último, “que quienes levantaron la frase “no te metas con mi hijos”, resulta que ahora quieren decidir por los hijos e hijas de otros. Esto solo es una muestra más de lo acomodaticios que son los argumentos de quienes se oponen a la plena igualdad de derechos para las personas LGBTI”.