Haitianos colapsan Extranjería para obtener visa consular de turismo

El documento de los ciudad es una de las medidas anunciada por el Gobierno para controlar el ingreso de los ciudadanos de ese país, ya que muchos están ilegales.

498

A primera hora de este lunes comenzó a regir la exigencia de una Visa Consular de Turismo Simple para los ciudadanos haitianos y por eso decenas de ellos se agolparon en las puertas dependencias del Departamento de Extranjería para obtenerla.

Se trata de una de las medidas anunciadas el 9 de abril pasado por el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en que firmó el proyecto de ley de Nueva Migración, con cambios a la actual normativa.

Esta situación registró gran afluencia de personas de esa nacionalidad en las oficinas de la repartición dependiente del ministerio del Interior en calle San Antonio en el centro de Santiago.

La visa contempla el derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes haitianos, funcionarios de Extranjería salieron a explicar los trámites a seguir, mientras efectivos de carabineros trataban de mantener el orden entre los desesperados haitianos que están preocupados por su situación legal en el país.

Cadem: Aprobación de Piñera se empina tras medidas para regular migración