El innovador producto chileno que promete mejorar la salud cardiovascular de mineros

En alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, como ocurre con frecuencia en la minería, aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Sobre todo, en presencia de factores de riesgo como colesterol elevado, hipertensión y obesidad.  

2302

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el mundo. Representan el 30% de las muertes totales en nuestro país. Este porcentaje aumenta en grupos con factores de riesgo determinados, como es el caso de trabajadores que realicen labores sobre los 3.000 metros de altura. Es decir, la mayoría de los trabajadores mineros.

La exposición prolongada a una menor presión atmosférica aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Este factor, sumado a otros asociados a la enfermedad como colesterol elevado, obesidad, tabaquismo, hipertensión o diabetes, pone a este grupo de trabajadores en una posición de riesgo mayor.

Si la población general tiene, en promedio, un 15% de probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular en los próximos 10 años, un trabajador minero tiene un 21%*. Por este motivo, la normativa de seguridad laboral establece que estas personas deben cumplir con ciertos parámetros de salud cardiovascular para poder desarrollar sus funciones en altura. Entre ellos, deben presentar niveles normales de colesterol y triglicéridos.

Sin embargo la dislipidemia (niveles de colesterol o triglicéridos elevados)  es una condición que es cada día más frecuente. Según datos de la encuesta nacional de salud, el 40% de la población chilena presenta algún grado de  colesterol elevado y un 17% de las personas no lo sabe.

El colesterol elevado está asociado a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas de mala calidad, consumo calórico excesivo con respecto al gasto total, etc.

Con el objetivo de ayudar a mejorar la salud de los trabajadores de la minería, Nutrartis, empresa chilena dedicada al desarrollo de alimentos funcionales, estará presente en la próxima EXPOMIN con su producto Cardiosmile.

Se trata del único producto del mundo que contiene Fitoesteroles en agua. Los Fitoesteroles son compuestos naturales de origen vegetal presentes en algunos alimentos como frutos secos, granos enteros, legumbres, verduras y frutas. Tienen la propiedad de bloquear la absorción de Colesterol a nivel intestinal. Por este motivo ayudan a controlar los niveles de colesterol en el organismo, contribuyendo a prevenir enfermedades cardiovasculares y otros trastornos generados por índices dañinos de colesterol.

A diferencia de otros alimentos con fitoesteroles, Cardiosmile es la única solución en el mundo que contiene fitoesteroles puros en agua, por lo tanto, se puede agregar a cualquier comida. En un solo sachet incluye la cantidad completa recomendada para obtener sus beneficios. Se aconseja consumir 2 gramos de fitoesteroles diarios, lo que resulta casi imposible si se considera que en una dieta estándar sólo se ingieren alrededor de 200 milígramos.

“Una solución como Cardiosmile se podría incorporar fácilmente en el menú diario que se entrega a los trabajadores. De esta forma se contribuye a mantener sus niveles de colesterol en rangos saludables, disminuyendo el riego de sufrir alguna enfermedad cardiovascular”, Gonzalo Vega, Ingeniero Bioquímico, co-creador de Cardiosmile.

Según un estudio clínico realizado en el Richardson Centre for Functional Foods and Nutraceuticals de la Universidad de Manitoba, Canadá, la fórmula de Cardiosmile reduce el colesterol LDL (malo) en un 12% y los triglicéridos en un 14%, en solo 28 días.

Cardiosmile es libre de calorías, grasas, azúcar, lactosa y gluten, por lo que es una alternativa natural adecuada para cualquier tipo de dieta. Además, no tiene contraindicación con medicamentos.

El producto se encuentra disponible en las principales farmacias del país y a través de venta online en el sitio web de la marca.