Según informe de La Moneda: Piñera tuvo mejor instalación que Bachelet

La evaluación compara cuantitativamente cómo llegaron al gobierno ambos Jefes de Estado incluso en los pasos y nombramientos hechos antes de asumir el mando.

226

Un informe interno de La Moneda afirma que la instalación del gobierno de Sebastián Piñera fue más rápida que el de Bachelet, tomando como referencia la rapidez de los nombramientos, entre otros factores.

De acuerdo a lo que publica El Mercurio en su edición de este domingo, una semana antes de asumir el cargo, el gobernante ya contaba con la totalidad de su gabinete, subsecretarios, intendentes y gobernadores.

En el caso de la ex mandataria, habría tardado seis días más, y asumió sin contar con todos los gobernadores.

El documento también destaca la mayor presencia de independientes en los ministerios y subsecretarías en relación al gobierno anterior. Hoy hay 12 ministros y 14 subsecretarios independientes, mientras que en la administración anterior hubo dos ministros y dos subsecretarios sin militancia política.

Respecto a la presencia de los partidos políticos en estos cargos, el informe afirma que se pasó de 35% de militantes en el 2010 a 48% en el 2018, comparando ambas instalaciones del gobierno de Piñera.

El documento también hace referencia a las cifras que entrega la Cadem. “Poco antes de cumplirse un mes de gobierno el Presidente obtiene un 55% de aprobación y apenas un 27% de rechazo, lo que marca el máximo histórico de un gabinete desde que comenzó a realizar sondeos políticos”, señala el texto.