PDI negó el ingreso a 1.583 extranjeros en los primeros meses de 2018

La principal razón para prohibir el ingreso es no poder acreditar claramente la condición de turista. La mayor cantidad de inmigrantes proviene de Venezuela, seguidos de los haitianos.

435

Durante los dos primeros meses de este 2018 la PDI ha negado el ingreso a 1.583 extranjeros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Según publica La Tercera, las cifras de inmigrantes han ido en crecimiento durante los últimos años: en 2016 se dieron 5.829 casos. En el 2017 la cifra se elevó a 9.912.

De acuerdo a lo que señala el jefe de Extranjería de la PDI, Bernardino Cárdenas, la diferencia se debe a una mayor cantidad de personas que llegan al país, correspondiendo en ambos casos a cerca de un 3% o 4% del total.

Del total de rechazos, 1.262 se deben a no poder acreditar la calidad de turista. “Todo extranjero que llega el país tiene que acreditar medio económico o la finalidad por la que viene. Cuando ese relato es inconsistente y no lo acredita, se impide el ingreso”, subraya la autoridad.

Aquí se incluyen los casos de reservas hoteleras falsas, la carencia de dinero o visitas a familiares inexistentes.

Otras causas son el no contar con documentación, con 115 casos; tener prohibición de entrar a al país, con 87 y tener antecedentes penales, con 59.

En términos de procedencia, son los venezolanos quienes registran la mayor cantidad de rechazos en lo que va de este año, con 541, seguidos de quienes provienen de Haití con 454.

Ambas nacionalidades contarán con condiciones especiales para su ingreso, de acuerdo a la propuesta del Gobierno en materia de inmigración.