Harald Beyer: “La gratuidad en educación superior es un error”

Ex titular del Mineduc enfatizó que el beneficio debiera ser condicionado para evitar excesos y pensar en otros mecanismos de financiamiento.

730

Cinco años después de la que terminó con su salida del ministerio de Educación, Harald Beyer plantea que el gobierno debería revisar la aplicación de la gratuidad.

Hoy como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, considera que “la idea de la gratuidad en educación superior es un error. Soy partidario de una gratuidad condicionada”, dijo, acotando que los estudiantes deberían retribuir en función de sus ingresos.

En entrevista con El Mercurio, el destituido secretario de Estado indicó que la experiencia internacional apunta a que este tipo de sistemas termina por favorecer el acceso. “Muchos países han salido de la gratuidad, y toda la evidencia de esos países, como Inglaterra, ha mostrado que eso ha sido más equitativo”, indicó.

Beyer se mostró partidario un sistema de financiamiento compartido que no dependa en exclusiva de fondos públicos.

“Cuando vemos a Holanda, Australia o Inglaterra que han incorporado aportes privados a la educación superior, son sistemas que han ido mejorando en su desempeño y en equidad. A futuro tenemos que pensar cómo vamos a financiar nuestro sistema de educación superior”, planteó.