Insulza califica como “exageradas” propuestas finales del gobierno de Bachelet

El senador por Arica planteó que se cayó en tentaciones de última hora, con los temas que no se pudieron resolver antes.

1064

El senador por Arica del PS, José Miguel Insulza, fue crítico al evaluar los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet , y evaluó el estado actual de los partidos de la Nueva Mayoría. 

En entrevista con El Mercurio, Insulza indicó que “no tengo mucha experiencia en cómo terminan los gobiernos, pero sí creo que hay una cierta tentación de tratar de hacer a última hora las cosas que no se pudieron hacer”, indicó, respecto a temas como el cierre de Punta Peuco y la reforma constitucional. “Creo que este conjunto de propuestas, que no iban a pasar, estaba claro, fueron un poco exageradas”, añadió.

Respecto a la decisión de no participar en la Comisión de Seguridad, fue enfático en señalar que no hubo indicaciones desde el PS para restarse de esta instancia. “A mí nadie me pauteó. Yo saqué mi conclusión, y quiero decirlo con mucha franqueza, no recuerdo ningún momento en que alguien me haya dicho tú no debes ir. Yo saqué mis conclusiones”, indicó. Insulza aclaró que nunca confirmó su asistencia. “Nunca llamé al ministro Chadwick para decirle que iba a ir, eso no lo hice; llamé para decirle que no iba a ir”, afirmó.

El ex canciller también tuvo palabras para el quiebre de la Nueva Mayoría. “Creo que es bastante más definitiva de lo que fue el año en que el Presidente Piñera fue electo por primera vez”.

Insulza planteó que existe desazón en los partidos tras la derrota en la elección presidencial. “Siempre se partía de la base de que lo que provocó la derrota anterior eran nuestras decisiones, nos dividimos. Pero ahora también nos ganaron, o sea la suma de los electores en todos los partidos de la Nueva Mayoría fue inferior en nueve puntos a lo que obtuvo Sebastián Piñera”, finalizó.