Presidente de Ecuador confirmó asesinato de periodistas secuestrados

Fue el propio presidente de Ecuador quien confirmó la muerte de los tres funcionarios del diario El comercio a manos de disidentes de las FARC.

436

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio, que habían sido secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia.

Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas“, expresó el gobernante en una declaración ante la prensa en Quito.

Javier Ortega (32), Paúl Rivas (46) y Efraín Segarra (60), los dos periodistas y el conductor del medio de comunicación ecuatoriano fueron asesinados en cautiverio, luego de ser secuestrados mientras iban tras una historia sobre violencia en la frontera con Colombia, donde fueron interceptados el 26 de marzo por rebeldes disidentes de las FARC.

El mandatario informó que se realizarán acciones militares en la zona donde ocurrieron los crímenes, entre otras disposiciones tendientes a bajar la tensión y las criticas de la ciudadanía, que considera insuficiente las gestiones realizadas para rescatar a las víctimas.

“Se reiniciaron las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y el relevo inmediato de las unidades élite de las fuerzas armadas y de la policía nacional han hecho en territorio”, indicó la máxima autoridad de la nación.

También dijo que solicitó al Consejo de Seguridad Pública del estado y “como debe ser, el levantamiento de reserva de la información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por garantizar la vida de nuestros compatriotas”, de modo que la gente pueda enterarse con imágenes y videos de los los pasos que se siguieron para rescatarlos con vida.

Otra medida de la amplia lista que anunció Moreno fue la creación de la jurisdicción especializada en crimen organizado con sede en Quito, con el objetivo de garantizar la seguridad de jueces y fiscales.

Ecuador da ultimátum a captores ante posible asesinato de equipo de prensa