PPK rompe el silencio tras dimisión: “Renuncié para que no me masacraran”

Así de tajante fue el ex mandatario peruano al calificar el episodio que forzó su renuncia al cargo el 21 de marzo pasado, luego que la oposición intentara destituirlo de su cargo por las investigaciones que la justicia le realiza.

251

“No quiero decir que es un golpe de Estado, pero creo que fue una violación de la constitución”, afirmó el ex presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la primera entrevista que dio a dos semanas de haber dejado su cargo.

En conversación con CNN en Español, PPK se refirió a todas las maniobras que en su opinión realizó la “súper mayoría” del Congreso para destituirlo argumentando la presunta compra de votos para evitarlo y las acusaciones de corrupción.

Si yo voy a un match de boxeo y mi oponente en el ring tiene en su guante un cuchillo, que es la vacancia express, la mentira, el infundio, ¿me iba a meter allí para que me masacraran el día siguiente? Tampoco. Entonces, mejor seguimos el orden constitucional y aquí está mi vicepresidente, que él se encargue”, aludiendo al actual mandatario, Martin Vizcarra.

Kuczynski aseveró que “no tengo ninguna acusación, tengo investigaciones que se aclararán. Aquí han tratado de malograr mi honor. He trabajado 60 años y lo que un hombre o mujer tiene en su vida es su honor y me lo han ensuciado malamente”.

Subrayó que para la elección de su sucesor “hubiese sido mejor seguir con el tema constitucional, lo eligen por cinco años y se queda por ese período”, pero “la mayoría del Congreso no ha acatado eso y se ha hecho una sucesión constitucional porque ha entrado mi primer vicepresidente, pero el procedimiento no ha sido constitucional”, enfatizó.

Por ello PPK sostuvo que “este ha sido un abuso, y ahora en el Perú cualquier presidente en los próximos tres años puede ser vacado en cualquier momento”.

“Aquí el presidente vive por la tolerancia de la súper mayoría en el Congreso y esa súper mayoría cuando ve que algunos se les van con Kenji, tratan de desaforarlos, expulsarlos del Congreso”, dijo el ex Jefe de Estado aludiendo a Keiko Fujimori, respecto de quien deslizó la responsabilidad de su renuncia.

“En mis dos reuniones con la señora Fujimori, ella siempre empezaba diciendo: ‘no te vamos a vacar’, y yo le decía: ‘por qué hablas de eso si nadie lo está diciendo’. O sea, ella ya tenía el plan absolutamente, aunque eso lo tendrá que demostrar un historiador”.

Finalmente PPK recalcó que “eso tampoco es democrático, y al mismo tiempo vemos que miembros de ese bloque estarían metidos en el tráfico de drogas, en cosas no legales. Aquí tenemos un problema gravísimo de gobernabilidad y de acatar esta constitución que se hizo en la época de Fujimori”.