Este es el sujeto más buscado de Ecuador tras la muerte de los periodistas secuestrados

Walter Arizala Vernaza, conocido como “Guacho”, es el líder del grupo Oliver Siniesterra, disidente de las FARC, y responsable del asesinato de los profesionales del diario El Comercio.

631

Una vez que el Presidente de Ecuador Lenín Moreno confirmó la muerte de los tres profesionales del equipo periodístico del diario El Comercio, el nombre y la imagen de Walter Arizala Vernaza, ecuatoriano conocido como “Guacho”, se convirtió rápidamente en el hombre más buscado en dicho país.

El Mandatario ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quien entregue información que pueda dar con la captura de este sujeto, cuya nacionalidad no está clara, ya que algunos medios señalan que es ecuatoriano, pero algunas autoridades afirman que es colombiano.

Pero quién es Walter Arizala, que a sus 27 años pasó de ser un simple comerciante a convertirse en el líder de un grupo terrorista narcotraficante, como lo han calificado los gobiernos ecuatoriano y colombiano.

El “Guacho” militó por 15 en la guerrilla de las FARC y se separó de ella tras no reconocer el pacto de paz que se firmó con el gobierno colombiano. En esa oportunidad manifestó que dicha negociación solo benefició a algunos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Fue en ese momento que creó y lidera hasta ahora de un grupo armado integrado por disidentes de la Columna Móvil Daniel Aldana de la desmovilizada guerrilla y que se autodenomina Frente Oliver Sinisterra.

Esta organización se ha transformado en la dueña de territorios en la frontera entre Ecuador y Colombia, que se han utilizado para el cultivo ilícito y para la producción y exportación de clorhidrato de cocaína, que es llevado a otros países de Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos. Incluso, se señala que tiene contactos con carteles mexicanos y rentas multimillonarias que, según el fiscal general Néstor Humberto Martínez, pueden llegar hasta a 25 millones de dólares semanales. 

En los últimos 5 meses se responsabiliza a “Guacho” de haber perpetrado al menos 9 atentados a miembros de las Fuerzas Públicas de Colombia y Ecuador, a civiles y a infraestructura estratégica. Pero lo más grave es la muerte del periodista Javier Ortega (32 años), el reportero gráfico Paúl Rivas (46) y el chofer Efraín Segarra (60), todos profesionales del diario El Comercio, que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo y cuyos asesinatos fueron confirmados este viernes.

Presidente de Ecuador confirmó asesinato de periodistas secuestrados