Van Rysselberghe: “Nunca hemos amenazado al Presidente por identidad de género”

La presidenta de la UDI dijo no sentirse aludida luego que el mandatario dijera que sectores de su sector lo han "amenazado" respecto a la ley de identidad de género.

239

La timonel UDI Jacqueline van Rysselberghe afirmó que “nunca hemos amenazado” al Presidente Sebastián Piñera en la polémica por la identidad de género, tema en que ese partido tiene profundas diferencias con el Gobierno.

La senadora fue consultada por La Tercera por las declaraciones del mandatario al matinal “Bienvenidos”, de Canal 13, donde expresó que “Hay algunos que dicen que nadie puede hacer nada hasta los 18 años e, incluso, amenazan”.

Al respecto, van Rysselberghe, quien advirtió que podría acudir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que adolescentes o niños sean incorporados a la ley, afirmó al diario que no se sintió aludida porque “nosotros nunca hemos amenazado al Presidente”. 

Según la parlamentaria, que integra la comisión mixta que tramita el proyecto, añadió que “necesariamente requerirá un control preventivo del TC, porque es una modificación a la Ley Orgánica de Tribunales”.

En todo caso, señaló que “nosotros sí creemos que tiene vicios de inconstitucionalidad y tenemos el deber, no solo el derecho, de plantear nuestro punto de vista, porque creemos que acá se está vulnerando la Constitución”.

Además, consultada por la frase del Presidente respecto de no eludir el problema, la senadora respondió que “nunca nadie ha planteado que no existan las personas que tienen un sexo biológico distinto a su sexo psicológico. Lo que hemos dicho es que resulta inconveniente hacer una ley que incluya a menores, porque la remisión espontánea de las disforias de género en menores es alta”.

Por su parte, el secretario general de la UDI, diputado Issa Kort, declaró a La Tercera que “nosotros nunca hemos querido pautear al Presidente Piñera, así como tampoco vamos a aceptar pauteos de La Moneda”.