Comisión investigadora del CAE: FA, UDI y RN acuerdan citar a ex Presidente Lagos

La instancia pretende a de los principales referentes de la antigua Concertación y el mandatario creador del sistema de endeudamiento y a su entonces ministro de Educación cuando éste se implementó, Sergio Bitar.

391

Diputados del Frente Amplio, la UDI y Renovación Nacional se unieron para impulsar la creación de una comisión investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), con el propósito de establecer responsabilidades políticas del perjuicio generado a miles de familias de estudiantes que hasta ahora viven endeudadas gracias a esos préstamos.

Como el bloque recién integrado al Congreso sólo cuenta con 20 diputados, debe sumar al menos el triple de sus miembros para poder votar el proyecto para conformar la instancia y por eso debió recurrir al oficialismo y algunos representantes de la otrora Nueva Mayoría para conseguir el mínimo de 62 respaldos.

En eso trabajan esta jornada los impulsores de la comisión que busca citar a quienes idearon y pusieron en marcha el actual sistema de endeudamiento para la educación superior, entre los que se cuentan el ex Presidente Ricardo Lagos y su entonces ministro de Educación, Sergio Bitar.

La diputada de la Izquierda Autónoma (IA) Camila Rojas está a cargo de reunir las rúbricas necesarias. “Hasta ahora ya tenemos las firmas que son 62, dos quintos de los 155 escaños; y nuestra idea mañana (hoy) es poder juntar algunas más para cerrarlo y presentarlo mañana (hoy) mismo”.

Afirmó a El Mercurio que “desde la comisión de educación, Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC) y el diputado (Rodrigo) González apoyaron de inmediato” la iniciativa a la que también se sumó Chile Vamos.

“Con la derecha también se consiguieron votos. Precisamente de quienes son parte de la comisión, en particular la Pepa (María José) Hoffmann y Jaime Bellolio (ambos UDI) y el diputado Schalper (RN)”, dijo la parlamentaria frenteamplista, añadiendo que “quienes están en la comisión saben de la gravedad de los hechos y suman a parte de sus coaliciones. Es por lo mismo que las firmas las alcanzamos de manera rápida”, añadió la diputada.

Por su parte Hoffmann afirmó que es “importante aclarar el rol que han tenido algunos bancos, el objetivo inicial que tuvo este crédito y también para muchos es una forma para dar a conocer que la única persona que se ha preocupado por corregir las desigualdades que generó este crédito y va a ser la persona que lo va a solucionar es el Presidente Piñera”.

Según Bellolio, la diputada Camila Rojas “estaba organizando una comisión investigadora y me pareció que a 10 años de haber dado inicio al CAE, vale la pena hacer una comisión que nos sirva para la discusión del próximo proyecto de ley que va a presentar el gobierno”.

Una vez aprobada la comisión, se acordó invitar a exponer a la sesión a uno de los principales referentes de la antigua Concertación, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar; además de quien desempeñó el cargo de ministro de Educación cuando se implementó el CAE, Sergio Bitar.

Hasta anoche, la diputada frenteamplista contaba a favor de la presentación 13 UDI, 20 RN, 4 DC, 1 IND., 4 PPD-PRO, 3 PC, 20 FA, 1 PR y 1 PS. Entre los socialistas que rechazaron apoyar la solicitud se comentaba ayer que efectivamente les pidieron ser parte de la propuesta, sin embargo, la consideraron un ejercicio historiográfico más que algo plausible de ser indagado, según dijo Leonardo Soto (PS).