Caso Basura: Tribunal sobreseyó a ex alcalde Pedro Sabat

La Fiscalía apelará la decisión ante la Corte de Apelaciones, que en otras ha revocado sobreseimientos dictados a favor del ex jefe comunal. Pide 7 años de cárcel y el pago de una multa de $524 millones.

270

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y del ex funcionario municipal y asesor jurídico, Marcial Araya, ambos imputados por presunto fraude al Fisco en el llamado Caso Basura.

La decisión se basó en que el tribunal no consideró constitutivas de persecución penal las acciones de corrupción en torno a las licitaciones para el retiro de los desechos domiciliarios de esa comuna.

Así lo indicó el abogado del otrora jefe comunal, Luis Masferrer, afirmó que el juzgado estimó que “los hechos que se le imputaron no son constitutivos de delitos”.

Subrayó que “revisados los antecedentes, determinó que no existe un caso de relevancia penal, y dejar que esto llegue a juicio sería sólo para revisar sentencias y dictámenes, ya sea de la Corte de Apelaciones como de la Contraloría, que previamente descartaron cualquier ilícito, incluso civil”.

El abogado aseguró que “el proceso de licitación cuestionado se ajustó a la normativa legal y a los requerimientos de diversos organismos de control preventivo, tales como la Fiscalía Nacional Económica, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (…), de modo que la comisión de un delito sería imposible”.

La decisión judicial obliga a la Fiscalía Metropolitana Oriente a apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que otras oportunidades, ya ha revocado sobreseimientos respecto de Sabat.

La preparación de juicio oral está fijada para el 1 de agosto y, en el caso del ex alcalde ñuñoíno el Ministerio Público pide una pena de 7 años de cárcel, más el pago de una multa de $524 millones, que corresponde al 10% de lo defraudado.

En el Caso Basura hay 17 acusados, entre ellos el ex alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y el actual edil de Colina, Mario Olavarría, por los delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho y lavado de dinero, los contratos de prestación de servicios de la empresa KDM a las municipalidades de Maipú, Cerro Navia, Colina y Ñuñoa.