U. de Chile realizará test de VIH gratuitos a sus estudiantes

La campaña va enfocada a combatir el explosivo aumento del virus en los jóvenes entre 15 y 24 años en Chile. El examen, que solo se demora unos pocos minutos, es para los universitarios que lo deseen.

671

La Universidad de Chile llevará a cabo una campaña de prevención y diagnóstico para realizar test de VIH gratuitos a los estudiantes que quieran hacerlo. La idea está enmarcada en la lucha contra el explosivo aumento del virus en los jóvenes entre 15 y 24 años en Chile.

Los exámenes se realizarán en los patios de la Casa Central de la universidad y solo tardarán algunos minutos, sin costos y mayores trámites.

Esta iniciativa, que une al Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y a la Prorrectoría de la universidad, fue presentada este martes al ministro de Salud, Emilio Santelices, quien ofreció su apoyo y respaldo.

Ennio Vivaldi, rector de la U, afirmó que “la iniciativa fue muy bien recibida por el ministro y es un excelente ejemplo de la interacción que hay entre la Universidad y su Hospital con la autoridad pública”.

Agregó que cuando el Hospital tomó los test gratuitamente en 2017, “despertó un interés extraordinario, y por lo mismo, quisimos hacerlo este año desde la Casa Central de la Universidad de Chile, para los estudiantes y la comunidad universitaria”.

A su vez, el ministro Santelices agradeció “a la Universidad de Chile en la persona del rector, por el hecho de que hayan venido a compartir una iniciativa que la universidad ha desarrollado para levantar un tema que nos tiene extremadamente preocupados, como es el aumento del VIH en Chile (…) Hemos acordado con el rector y su equipo seguir trabajando en conjunto para fortalecer y continuar generando un mayor conocimiento y conciencia en la población de esta enfermedad crónica, que amenaza especialmente a los jóvenes”.