Trump canceló su primer viaje a América Latina

El vicepresidente Mike Pence viajará a Lima en lugar del Presidente de Estados Unidos para participar en la Cumbre de las Américas.

238

La Casa Blanca anunció el martes la cancelación del primer viaje del Presidente Donald Trump a América Latina, alegando que el Mandatario quiere “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”. 

El vicepresidente Mike Pence viajará a Lima en lugar de Trump para participar en la Cumbre de las Américas, anunció la secretaria de prensa Sarah Sanders.

Trump debía partir de Washington el viernes para su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo en enero de 2017. Luego de asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, tenía previsto hacer una escala en Bogotá.

“El Presidente Trump no asistirá a la 8ª Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba programado originalmente. A pedido del Presidente, el vicepresidente viajará en su lugar”, dijo Sanders en un comunicado.

“El Presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar los acontecimientos en todo el mundo”, añadió.

Pence no irá sin embargo a Bogotá, señaló un funcionario de la Casa Blanca.

El Mandatario estadounidense se apresta a decidir en las próximas horas sobre una acción militar en Siria, tras su amenaza de hacer “pagar” al gobierno de Bashar al Asad y sus aliados por un presunto ataque químico.

Washington, con el respaldo de Londres y París, dijo estar listo para actuar con o sin apoyo de Naciones Unidas, donde el Consejo de Seguridad debería pronunciarse este martes sobre los planes de Estados Unidos y Rusia para investigar el presunto supuesto ataque químico.

Estados Unidos podría tomar su decisión tras la votación del Consejo de Seguridad.

El anuncio de la cancelación a último minuto del viaje de Trump a Latinoamérica se produce un día después del allanamiento por parte del FBI de las oficinas y la residencia de Michael Cohen, el abogado personal del presidente, una iniciativa que enfureció al mandatario.