Santelices por interpelación: “Aquí no se ha vulnerado nada, ni la ley ni el reglamento”

Así respondió el titular de Salud a la decisión de loa diputados de interpelarlo para que explique por qué modificó arbitrariamente el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto, permitiendo que instituciones privadas que reciben aportes estatales pudieran resistirse a realizar el procedimiento.

215

Fue en la ley donde quedó indicado que este trabajo se tenía que hacer a través de un protocolo y no de un reglamento, de tal forma que lo que se señala obedece a lo que precisamente es falta de información”, sentenció este martes el ministro de Salud, Emilio Santelices, tras conocer el resultado de la votación que por 75 votos a favor contra 74 permitirá a la Cámara de Diputados interpelarlo.

Si bien tomó con tranquilidad la decisión que se materializaría el próximo dos de mayo, el secretario de Estado sostuvo que “aquí no se ha vulnerado nada, porque no se ha tocado ni la ley ni tampoco el reglamento, lo que se ha modificado en beneficio de muchas mujeres vulnerables es una instancia administrativa de nivel inferior que no requiere observaciones de la Contraloría”.

“Eso es poco exacto toda vez que como bien lo señala la ley el protocolo es un instrumento de orden administrativo para resolver temas puntuales y en ningún caso vulnera la ley ni su espíritu ni vulnera el reglamento”, apuntó la máxima autoridad del Minsal.

Recordó que fue en la ley donde quedó indicado que este trabajo se tenía que hacer a través de un protocolo y no de un reglamento, sin embargo subrayó que “me parece interesante este espacio para poder conversar con los parlamentarios y, a través de ellos, explicarle a la ciudadanía lo que queremos hacer en nuestro programa de gobierno, cómo a través del diálogo, de los acuerdos, de fundamentar las razones por las cuales se llega a esta interpelación”.

Añadió que en esa instancia “podremos clarificar y sobre todo generar un espacio de confianza en donde se puedan esclarecer las razones y fundamentos de proteger no sólo el derecho de las mujeres cuando se ven vulneradas en una condición como la violación sino también a otras mujeres que requieren atención de salud en condiciones críticas”.

Requerido sobre una eventual acusación constitucional si sus respuestas no son satisfactorias para la Cámara o bien si no retira el criticado protocolo que aplicó sin el consulta al Presidente Sebastián Piñera, manifestó que a su juicio “no veo ese espacio” para que eso ocurra cuando recién está empezando su gestión.

Creo que (la interpelación) es un espacio en donde va a ganar la ciudadanía, va a ganar la democracia y la política porque vamos a poder mostrar el gran trabajo que estamos haciendo como gobierno”, concluyó.

Cámara de Diputados da luz verde a interpelación a ministro Santelices