Piñera tras firmar proyecto de Ley de Migración: “Hay que poner orden en este hogar”

Dicho documento había sido ingresado en 2013 en el primer gobierno de Piñera y es una de las prioridades y promesa de campaña del Presidente.

1313

Este lunes, en una ceremonia realizada en La Moneda, el Mandatario Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley de Migración que deberá ser debatido en el Congreso.

Dicho documento había sido ingresado en 2013 en el primer gobierno de Piñera y es una de las prioridades y promesa de campaña del Presidente.

“Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, en esta, nuestra casa”, expresó el Jefe de Estado en su presentación y agregó que “para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, debemos tener una legislación migratoria moderna, que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y se condiga con nuestra condición actual de país de oportunidades”.

Piñera sostuvo que “nuestra situación migratoria actual dista mucho de este estándar y de constituir una migración segura, ordenada y regular. Muy por el contrario, hoy, del total de más de un millón de inmigrantes que tenemos en Chile, se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular. Estas cifras más que duplican las que teníamos a tan solo dos años atrás”.

El proyecto entrega una serie de indicaciones al documento presentado en 2013, que son las siguientes:

Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal, y que buscan integrarse a nuestra sociedad y contribuir al desarrollo de nuestro país.

 Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.

Crear una nueva institucionalidad migratoria acorde con los tiempos modernos estableciendo, por una parte, un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país. Por otra parte, se contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria.

Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.

Discurso de presentación de la Reforma Migratoria.