Ministro de Justicia dice que acepta las críticas a sus declaraciones “sin reclamo”

Pese a eso, Hernán Larraín reiteró que “lo central de ellas es que el sistema de nombramiento de jueces es muy discrecional y lo vamos a cambiar por uno transparente y meritocrático”.

439

Muchas reacciones crearon las expresiones realizadas el sábado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en las que sostuvo que la mayoría de los jueces de Chile son de izquierda. Tales declaraciones originaron respuestas tanto de la Asociación de Magistrados de Chile como de miembros de la Corte Suprema.

A raíz de esto, el titular de la cartera volvió a referirse al tema a través de su cuenta Twitter, en donde sostuvo que “mis declaraciones han originado críticas que acepto sin reclamos. Solo digo que lo central de ellas es que el sistema de nombramiento de jueces es muy discrecional y lo vamos a cambiar por uno transparente y meritocrático. Ni jueces de izquierda o de derecha, solo buenos jueces”.

Previamente, el ministro había dado a conocer una declaración pública en la que explicó que sus dichos del sábado las entregó en el Congreso Doctrinario de la UDI, “en un contexto que entendía privado”.

Agregó que “lo que he sostenido y mantengo, es que el actual sistema de designación de los jueces y de los notarios está agotado y que éste debe cambiar por un mecanismo que deje fuera la influencia política y el amiguismo”.

“No puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios. Lo que Chile merece, y está en el eje de mis declaraciones (…), es tener buenos jueces, por encima de sus ideas políticas particulares”, reiteró.

Miembros de la Corte Suprema también critican dichos del ministro Larraín

Magistrados le responden duramente al ministro de Justicia

Ministro de Justicia: “La mayoría de los jueces son de izquierda”