Miembros de la Corte Suprema también critican dichos del ministro Larraín

Hugo Dolmestch manifestó que “cada uno tendrá su opinión, pero los jueces estamos exentos de política. No participamos en asuntos políticos. Hay tendencias, pero una cosa organizada jamás”.

397

Ministros de la Corte Suprema y otras personalidades del ámbito de la justicia negaron que los jueces tengan una inclinación política de izquierda, según afirmó el sábado el ministro Hernán Larraín. 

En declaraciones a La Tercera, el ministro y expresidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, afirmó que “no es cierto. Cada uno tendrá su opinión, pero los jueces estamos exentos de política. No participamos en asuntos políticos. Hay tendencias, pero una cosa organizada jamás”.

A su vez, el ministro Lamberto Cisternas señaló que por lo menos en el máximo tribunal se desconoce la posición política de los jueces, “porque ellos se dedican a administrar justicia”, e indicó no manejar “ese dato que el señor ministro de Justicia tiene”.

Además, enfatizó que el momento político del país “influye nada y muy poco en la elección de los jueces”. “Cada vez que tengo que votar por alguien no lo hago por consideraciones políticas. La política tiene que permear al mundo judicial, religioso, entre otros, pero no tiene una influencia a lo menos relevante”, expresó.

En tanto, la exministra de Justicia durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Soledad Alvear (DC), también descartó una inclinación política durante su gestión en la cartera.

“Puedo responder como exministra de Justicia en el sentido de que las decisiones que tuve que tomar respecto a los nombramientos de jueces fueron atendiendo a sus méritos profesionales, académicos”, indicó.

Asimismo, dijo no tener antecedentes que justifiquen los dichos de Larraín. “No puedo prejuzgar a las personas que desempeñaron los cargos desde el Ministerio de Justicia, no es algo que se acostumbre a realizar”, añadió.

También opinó el exministro de Justicia, Teodoro Ribera, de la primera administración de Piñera. “Lo más relevantes es que los jueces sean esclavos de la ley. Mientras sean esclavos de ello y cumplan los designios de la soberanía, los jueces cumplen bien su función. Todos los jueces son ciudadanos, y como tales indudablemente tienen orientaciones políticas”, declaró.

Magistrados le responden duramente al ministro de Justicia

Ministro de Justicia: “La mayoría de los jueces son de izquierda”