Las tendencias y desafíos del mercado que estarán presentes en el eCommerce Day

El evento que reúne a expertos del comercio electrónico tendrá su décima versión se llevará a cabo este martes en Santiago.

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Este martes 10 de abril, en el centro de eventos CentroParque, se realizará una nueva versión del eCommerce Day, uno de los espacios más importantes de Chile y Latinoamérica donde se reúne el mundo del comercio electrónico.

Esta es la décima versión en nuestro país y nuevamente será organizada por la Cámara de Comercio de Santiago y el eCommerce Institute, cuyo presidente, Marcos Pueyrredón, conversó con La Nación respecto de las novedades y las tendencias que traerá el evento.

Al respecto, detalló que uno de los temas importantes que tratará la cita tiene que ver con el profesionalizar la actividad. “La omnicanalidad cada vez se está consolidando con una propuesta-valor muy diferencial para el consumidor, donde conceptos como pickup in-store (retiro en tienda) y servicios de valor agregado están generando una mejor experiencia de compra para los clientes en aquellos retails que logran resolver lo complejo en forma sencilla”, dijo y agregó que “lo que vamos a tener este año en el eCommerce Day es cómo profesionalizar ese management que permite resolver lo complejo en forma sencilla”.

Pueyrredón sostuvo que la realidad chilena no se puede comparar con Asia, Europa o Estados Unidos, pero que “hoy Chile, junto con Argentina y Brasil, son los que están liderando la madurez del mercado a través de ofertas en Latinoamérica”.

Marcos Pueyrredón.

La incorporación de múltiples dispositivos tecnológicos para poder comprar sigue creciendo de manera importante, haciendo que la demanda vaya más rápido que la oferta. “Hoy estamos con una demanda cada vez más sensibilizada y adaptada a comprar a través de estos múltiples dispositivos y han tenido experiencia que han acelerado esos procesos. Esa experiencia lo que ha hecho es que el consumidor confíe más en el canal, porque está teniendo los tres factores por los cuales terminan comprando online: comodidad, conveniencia y precio”, manifestó.

Pero a pesar de los avances, el mercado aún debe solucionar algunos temas: “Primero, es que hayan más ofertas que cumplan con las buenas prácticas y generen una experiencia de compra positiva. Y a esto se ha sumado la profesionalización, porque para poder tener volumen hay que resolver todo el tema de logística”.

USO DE LOS DATOS PERSONALES Y LAS CRIPTOMONEDAS

La polémica de Facebook por el uso de los datos personales de los usuarios y la irrupción de las criptomonedas son dos temas que sin duda influyen en el comercio electrónico. Respecto al primero, Pueyrredón sostuvo que “el tema de la confianza obviamente impacta no solamente en el canal online. El tema de poder generar esa experiencia de compra positiva parte de un punto inicial que es en que el cliente confíe en comprar por el canal y confíe que la relación que va a tener entre la oferta y la demanda cumpla ciertos requisitos de buenas prácticas”.

Sin embargo, explicó que “el manejo de la información es un tema que hoy está regulado por distintos tipos de reglamentaciones. Las mismas normas que uno tiene que manejar para canales offline se tienen que manejar para canales online”.

Añadió que en la actualidad, “hay ciertos sitios que ya no piden el RUT y solo piden el email para poder comprar. El pedir el RUT era una costumbre muy posicionada en Chile, pero no había necesidad de tener esa información para poder vender un producto”.

En relación a las criptomonedas, Pueyrredón señaló que “son parte de esos modelos irruptivos que están cambiando la cadenas de valor, de la misma manera como en su momento fueron las cuponeras o los modelos colaborativos, como Uber. Son otros modelos de negocios, herramientas o recursos que van a suplantar o crear nuevas cadenas de valor”.

“Las criptomonedas lo que van a hacer es generar una nueva forma de manejar dinero, que es parte de la innovación que está optimizando ciertas cadenas de valor. Creo que se van a ir decantando y posicionando, creo que será una de las industrias que más impacto va a tener en los próximos tres años en el aspecto financiero. Son parte de los modelos que trae la nueva economía, y hay que adaptarse porque se benefician todos, tanto la oferta como la demanda”, aseguró.