Encuentran restos de un dinosaurio semiarticulado en Magallanes

El ejemplar fue hallado en la localidad de Cerro Guido, provincia de Última Esperanza. Se prevé que sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para la región y una nueva especie para Chile.

1056

Una expedición paleontológica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y realizada desde el 26 de febrero al 4 de marzo en el sector de Cerro Guido, en la provincia de Última Esperanza, región de Magallanes, encontró restos de un dinosaurio semiarticulado.

La expedición es parte de un proyecto que busca corroborar la conexión entre la Antártica y Sudamérica.

El doctor Marcelo Leppe, paleobiólogo y director del INACH, señaló que “una de las razones que nos llevan a estudiar esta zona, es que se trata de corredor o aduana temporal de varios millones de años entre Sudamérica y Antártica. Además, por los tipos de ambientes que posee, se preservaron manifestaciones de vida tan diversas como macrofósiles de planta hasta microfósiles de animales, pasando por un amplio rango de invertebrados, plantas, hojas y madera”.

Agregó que en la zona “se ha descubierto una gran diversidad de réptiles de mar, dinosaurios en tierra, como también variadas formas de mamíferos, en una interacción global entre especies que todavía se busca entender de mejor manera y que debe ser objeto de estudio para las próximas temporadas”.

En la expedición se encontró una diversidad de mamíferos, específicamente, tres morfotipos correspondientes al Cretácico, período de hace 145 a 65 millones de años. Además, se halló una variedad de otras especies, como posibles lagartos, peces y réptiles marinos, pero lo más importante fueron los restos de un dinasinosaurio semiarticulado. “Preserva buena parte del esqueleto; aún no se puede revelar qué tipo es, pero que sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para Magallanes, siendo uno de los más australes y una nueva especie para Chile”, detalló Sergio Soto, paleontólogo de la Universidad de Chile.

Los hallazgos de especies articuladas o semiarticuladas son de gran importancia para los investigadores por la cantidad de información que entregan sobre el animal.