Juez Carroza evalúa avances judiciales en crimen de Jaime Guzmán

“La causa está cerrada y la investigación terminó. El tema pendiente es el regreso, encontrar a todas las personas que son responsables”, señaló el magistrado.

164

“La justicia ha hecho todos los esfuerzos posibles para ubicar a los involucrados y traerlos al país para ser juzgados, o a cumplir las penas aquellos que ya han sido condenados”, indicó el magistrado Mario Carroza, quien ha llevado adelante esta investigación durante los últimos diez años.

Carroza se refirió a los avances que se han registrado en el último tiempo, como la determinación de los paraderos de Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar, dos de los involucrados en el crimen del senador Jaime Guzmán. A esto se suma la detención de Marcela Mardones, expareja de Escobar y que fue condenada a 10 años y un día de presidio efectivo, en una sentencia dictada por el propio magistrado.

Según publica El Mercurio, evaluó el trabajo desarrollado en el tiempo que llevó la causa, indicando que en el último año se dio con el paradero de todos los prófugos.

Carroza también adelantó los pasos siguientes. “La causa está cerrada y la investigación terminó. El tema pendiente es el regreso, encontrar a todas las personas que son responsables”, señaló, refiriéndose a que en este momento se requiere traer a Chile a los involucrados, pero esto se complica ya que algunos tienen procesos pendientes en el extranjero o los trámites para su extradición son complejos.

El pasado 1 de abril se cumplieron 27 años del asesinato de Jaime Guzmán, quien fuera acribillado en su auto en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.