“El último vuelo del Cóndor” aterriza en el teatro Sidarte

La obra, marcada por el humor negro, transcurre en el camarín chileno momentos antes del partido de la selección en el que Roberto Rojas se infirió el corte en la frente que desató la polémica en el Maracaná.

245

“Quisimos hacer un ejercicio sobre recordar de dónde venimos y cómo nos comportamos frente a situaciones de adversidad, especialmente ésta, que la mayoría de la gente recuerda y reconoce”, es la premisa que motivó a los gestores de “El último vuelo del Cóndor” al realizar este primer montaje de la compañía La Sociedad del Dinero.

La historia escrita por Iván Fernández y dirigida por Andrés Céspedes, transcurre el 3 de septiembre de 1989, cuando la selección nacional de fútbol jugó en el Maracaná por las eliminatorias del Mundial de Italia ‘90.

Ése fue el escenario donde el arquero Roberto “Cóndor” Rojas pasó a la historia al infringirse un corte en el rostro para forzar el término del partido que Chile perdía contra Brasil, hecho que es el punto de partida de la obra que mediante el humor negro, transcurre en el camarín chileno momentos antes del encuentro.

Allí se encuentran el portero y el utilero del equipo, Nelson Maldonado, quienes conversan y se preguntan sobre la importancia de ganar y asistir al certamen internacional, a sólo meses de las elecciones presidenciales de 1990.

La acción del “Cóndor Rojas” significó para Chile el castigo de no terminar su proceso clasificatorio para aquel certamen y no poder competir por un cupo para Estados Unidos ‘94.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Andrés Céspedes
Dramaturgia: Iván Fernández
Elenco: Patricio Contreras y Juan Pablo Troncoso
Diseño escenográfico: José Carrera y Diego Rojas
Diseño de iluminación: José Carrera
Música: Alejandro Miranda
Producción: Rienzi Laurie

COORDENADAS

Obra: “El último vuelo del Cóndor”
Cuándo: del 5 al 14 de abril de 2018
Funciones: jueves y sábado a las 20:30 horas
Dónde: Sala 1 Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista
Entrada: $6.000 general / $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000