Prisión preventiva para carabineros por eventual participación en “mexicana”

Se trata de los ex cabos Francisco Parra y José Campusano, quienes según la indagatoria recibirían parte de la droga como pago. La PDI también detuvo al líder de la banda, Gabino Castro y su brazo operativo Daniel Morales.

522

Formalizados y en prisión preventiva quedaron este jueves los dos carabineros que fueron dados de baja de la institución, por su presunto vínculo con una banda dedicada a las quitadas de drogas, más conocidas como “mexicana”.

Con un plazo de 120 días de investigación, la Fiscalía deberá esclarecer la participación de los ex uniformados acusados del delito de tráfico de drogas, luego que la noche del lunes la Brigada Antinarcóticos de la PDI siguió a este grupo, quienes pretendían asaltar un camión cargado con juguetes de fachada, pero que ocultaba un cargamento de 700 kilos de droga, entre pasta base y marihuana.

Todo esto avaluado en $3.500 millones en valor bruto, pero que tras su comercialización podría llegar a los $10 mil millones.

El vehículo de carga que venía desde Los Vilos a Santiago fue detenido en las cercanías del puente Maipo por la pareja de policías.

Lo que podía haberse tratado de un procedimiento de rutina, se transformó en la prueba de que los entonces efectivos participaban de la banda dedicada a la quitada de droga que era perseguida por la PDI, según explicó el fiscal Cristián Galdames, jefe antinarcóticos de la zona sur.

Por otra parte, la fiscalía y la PDI buscan el paradero de tres ciudadanos bolivianos que venían en el camión asaltado y que habrían sido subidos al radio patrulla de los carabineros imputados, quienes debían haber estado patrullando una planta de revisión técnica, pero que se desviaron tras desconectar su GPS.

De acuerdo a la investigación junto a los cabos Francisco Parra y José Campusano, que recibirían parte de la droga como pago, la PDI detuvo al líder de la banda, Gabino Castro y su brazo operativo Daniel Morales.