Enfrentamientos y detenidos deja marcha estudiantil frente al Mineduc

La movilización no autorizada comenzó de manera pacífica hasta que Fuerzas Especiales de Carabineros intervino para dispersarla.

763

Una veintena de estudiantes detenidos sería, hasta ahora, el saldo de una marcha no autorizada convocada por el Movimiento Estudiantil contra la Educación Mercantil (Mecem), en la Alameda de Santiago.

La protesta que inició de manera pacífica, tenía por objetivo que los estudiantes pudieran entregar una carta en el Ministerio de Educación, pero fue repelida por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, al no contarse con los permisos requeridos para realizarla.

La manifestación llamaba a los estudiantes a expresarse para acabar con el lucro en la educación y que fue refrendado por el Tribunal Constitucional en su fallo de la semana pasada.

Sin embargo, se hicieron presentes encapuchados y barricadas, por lo que la policía uniformada debió operar con sus carros lanza aguas, bombas lacrimógenas y otros elementos disuasivos.

El Mecem exige, por medio de esta protesta, que haya financiamiento directo y asegurado para liceos y escuelas públicas (fin de la subvención por asistencia); el término del Simce y todo tipo de evaluación que promueva la segregación y la competencia; fin al copago; y pasaje escolar gratuito.