Decretan alerta naranja para volcán Nevados de Chillán

El organismo recomendó "considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos".

644

Hoy por la tarde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta naranja para el volcán Nevados de Chillán, en la Región del Biobío.  

Un reporte dado a conocer por el organismo, que corresponde al período de evaluación realizado al volcán entre el 16 y 31 de marzo pasado señala que “se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos”.

De igual modo, se ampliará el radio de exclusión al volcán de 4 a 10 kilómetros: “Esto ocurre y se funda en los antecedentes técnicos que está haciendo Sernageomin minuto tras minuto del comportamiento de estos volcanes. El comportamiento ha subido y si las tensiones siguen subiendo es necesario poner alerta a la poblacion”, señaló Jorge Ulloa, intendente del Biobío.

La autoridad agregó que la alerta es de carácter técnico, por lo que por ahora no considera una evacuación de personas. En tanto, Gilda Grandón, directora de la Onemi del Biobío (organismo que a diferencia del Sernageomin mantiene su alerta amarilla por el volván), aseguró que la información que hay señala que se podría generar caída de flujos piroclásticos desde la estructura geológica.

Este domo que se ha formado sobre el cráter activo del volcán Nevados de Chillán ha seguido creciendo, tiene más volumen, más material disponible y de acuerdo a otras variables de comportamiento, existen mayores probabilidades de explosiones y con ello, podrian generar un colapso del domo”, expresó.