Intendenta Rubilar agradeció a privados aportar en proyecto “Mapocho Limpio”

“Entre todos estamos transformando positivamente nuestro río Mapocho, un lugar simbólico de Santiago que en muchos sectores no muestra una cara muy amable ni a los capitalinos ni a quienes nos visitan”, indicó la Intendenta. (Foto referencial)

302

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, encabezó este martes una visita inspectiva a “Las Pérgolas de Carrascal” y al “Punto Limpio” de Quinta Normal, dos obras en construcción del llamado proyecto “Mapocho Limpio” y que tienen como objetivo mejorar la cara del sector poniente del emblemático río.

En el lugar, la máxima autoridad metropolitana agradeció la presencia de los alcaldes de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, y de Cerro Navia, Mauro Tamayo; del presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte; del gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad del Banco Santander, Roberto Sapag; del gerente general de Megacentro, Luis Felipe Lehuedé, además de la directora ejecutiva de la Fundación de Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, y destacó la importancia de la asociación público-privada para realizar obras de esta magnitud. 

Entre todos estamos transformando positivamente nuestro Río Mapocho, un lugar simbólico de Santiago que en muchos sectores no muestra una cara muy amable ni a los capitalinos ni a quienes nos visitan. Queremos que el Río Mapocho sea lo más cercano a lo que soñamos para nuestra Región Metropolitana, y ver el compromiso de empresas como Santander o Megacentro y otras que están contribuyendo con recursos para que estas intervenciones el día de mañana nos entreguen pérgolas y espacios públicos y áreas verdes, es muy motivador”, indicó la Intendenta.

Cuando se habla de asociación público-privada, se habla de esto: de la mutua ayuda entre privados y organismo públicos para transformar nuestra ciudad en una ciudad mejor para todos. Espero que prontamente logremos el financiamiento para que el proyecto en el puente Petersen sea una realidad y que logremos allá otro espacio público para la comunidad”, agregó Rubilar.

Por su parte, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, dijo que “los buenos proyectos hay que continuarlos, por lo tanto, es muy importante que la Intendenta Rubilar haya asumido esta iniciativa con tanto compromiso y entusiasmo”. 

En tanto, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, señaló que “en lo que antes era un basural y un foco de problemas para nuestros vecinos, hoy se construye un parque que está a la altura de lo que ellos merecen. Esto también es parte de dotar de mayor justicia social a nuestros habitantes”.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo destacó la importancia del proyecto, señalando que “establece un modelo y una forma de poder intervenir el espacio público que nosotros como municipalidad demoraríamos años. Con esta alianza lo podemos hacer más rápido, aumentando la inversión pública en nuestra comuna que tanto lo necesita y terminando con la desigualdad y segregación que vemos alrededor del río”. 

El Mapocho Limpio es una iniciativa piloto de recuperación de la ribera sur del río, que implica el diseño y construcción de espacios públicos, seguros y libres de basura, con involucramiento activo de la comunidad, permitiendo así la sustentabilidad física y social del proyecto.