Sorpresas musicales tendrá el cierre del primer ciclo itinerante de documentales inclusivos

Estos rodajes fueron adaptados para personas ciegas y sordas, y cuentan con subtítulos de diálogos, subtítulos descriptivos (closed caption), audiodescripción y lengua de señas.

103

Luego de pasar por El Bosque, Lo Prado y Recoleta, el Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos está culminando su recorrido por la Región Metropolitana.

El material de esta primera colección de “Documentales para todas y todos I” de las productoras Soledad Silva y Paula Talloni, llegará a Cerro Navia con la realización de un taller de Coro en Lengua de Señas y la muestra de las películas “María Elena” de Rodrigo Lepe, “La Once” de Maite Alberdi  y “Quilapayún, Más allá de la canción” de Jorge Leiva.

Todas sus actividades son gratuitas y abiertas a todo público y su particularidad es que estos filmes fueron adaptados para personas ciegas y sordas, y hoy día cuentan con subtítulos de diálogos, subtítulos descriptivos (closed caption), audiodescripción y lengua de señas.

El día viernes 6 de abril a las 20 horas se abrirá esta muestra en la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, con un acto cultural que comprende la exhibición de los trailers de las películas adaptadas y las presentaciones del taller de Coro en Lengua de señas y de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile (ONACC), esta vez junto a los músicos Narea y Tapia -Los Prisioneros-.

Esta instancia contará con intérpretes en lengua de señas y se entregará la colección a las organizaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad sensorial de la comuna y otras aledañas. Las proyecciones de las películas se realizarán en los días posteriores, de forma gratuita y para toda la comunidad.

“Para nosotras también es una forma de generar mayor impacto y aportar a la concientización de nuestros colegas y otros actores de la cultura, para que consideren en sus obras, a las personas con discapacidad sensorial”, señala Soledad Silva, productora del proyecto.

Además, la colección de películas documentales ha sido distribuida a instituciones como SENADIS regional de Valparaíso y del Biobio, a Centros Culturales de la región de Valparaíso, Organizaciones de ciegos y sordos a nivel nacional; y la Ilustre Municipalidad de Porvenir, donde se presentó el ciclo con las tres películas.

Las realizadoras Soledad Silva y Paula Talloni, seguirán trabajando en esta línea, ya que se adjudicaron un nuevo fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y las Personas, para trabajar una segunda colección de documentales inclusivos, que comprenderá 3 nuevos títulos del cine chileno y sería estrenada a fines de 2018.

COORDENADAS

Evento: Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos y Taller de Coro en Lengua de Señas
Cuándo: Del viernes 6 al miércoles 11 de abril, de 18:00 a 20:00 horas
Dónde: Casa de la Cultura Violeta Parra, Mapocho 7360, Cerro Navia. Inscripciones en ese mismo lugar en horario de oficina.

Lanzamiento del Ciclo: 6 de abril / 20:00 horas
Documental “María Elena”: Lunes 9 de abril / 19:00 horas
Documental “La Once”: Martes 10 de abril / 19:00 horas
Documental “Quilapayún, más allá de la canción”: Miércoles 11 de abril / 19:00 horas