Ministro Santelices y alza en isapres: Es un sistema de financiamiento “agotado”

Por ello el secretario de Estado recalcó que se avanzará en la urgencia de la reforma, que espera sea respaldada por un acuerdo nacional como lo propuso el Presidente Sebastián Piñera al asumir su mandato.

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“Es una expresión de un sistema de financiamiento que ya está agotado”, señaló el ministro de Salud, Emilio Santelices, respecto del actual sistema de isapres que cada año aplica alzas a los planes de salud de sus afiliados y que por ello –dijo- se modificará en la nueva reforma.

Esto porque a partir de julio, al 60% de los usuarios se les aplicará un alza en el precio de sus planes, que se traducirá en un incremento de 7,7% en el caso de Cruz Blanca, un 4,8% en Colmena; y un 4,7% para los de Consalud.

Por el contrario, y como informó radio Bío Bío, las isapres Nueva Masvida, Vida Tres y Banmédica, al igual que el año pasado, no subirán sus valores.

El aumento en el valor de los planes se tradujo el 2017 en más de 127 mil recursos de protección que los afiliados interpusieron en los tribunales para evitarlo y que tienen un costo de más de $13 mil millones para las isapres, que son las que terminan pagando los costos de esos juicios.

“Es una expresión de un sistema de financiamiento que ya está agotado y es por eso que el Presidente ha señalado muy claro que, en primer lugar, quiere avanzar con urgencia, y en segundo lugar quiere invitar a todos los actores a participar de un gran acuerdo nacional para resolver esta falla histórica que hemos tenido y que hoy día ya resulta insostenible”, afirmó el secretario de Estado.

Pese a que se ha transformado en un negocio para algunos abogados, Pedro Barría, que integró la comisión asesora presidencial para una reforma prometida en el Gobierno de Michelle Bachelet, la judicialización es uno de los temas prioritarios a resolver.

La Superintendencia de Salud también frena el alza de los planes de manera gratuita para el afiliado, proceso que se puede iniciar apenas el cliente sea notificado a través de una carta que se aplicará el cambio de tarifa.

Para esto tiene aproximadamente tres meses para reclamar ante la Superintendencia y conseguir frenar el aumento de los cobros.