Consejos para proteger tu hogar mientras estás en el trabajo

El retorno de las personas al trabajo, tras el periodo de vacaciones, es aprovechado por los delincuentes. Conoce algunos tips para evitar el mal rato.

285

Muchos consideran que la época más complicada para la seguridad de nuestro hogar son las vacaciones, pero, es justamente cuando se vuelve a la rutina y comienzan las actividades del año, donde se le suma un nuevo dolor de cabeza; la delincuencia. Para estar conscientes, los índices de robos en hogares se ven aumentados entre las 9:00 y las 12:00, motivo por el cual la idea es evitar, mejor que lamentar.

Es por esto Felipe Rojas, gerente de Productos de ADT, empresa especialista en seguridad, entrega 4 consejos para evitar pasar malos ratos.

1.- Evita que conozcan tus rutinas: aprovecha los sistemas de domótica que ofrece el mercado, donde la idea es que puedas crear distintos escenarios de tiempo corto. Por ejemplo: dejar estipulado el horario en que quieres que se enciendan y apaguen las luces, de esa forma se les puede distraer y variar la rutina diaria. Si no cuentas con este, pídele ayuda a algún vecino para que haga cambios en tu hogar que hagan parecer que hay movimiento.

2.- Conecte la alarma y no se confíe en que es de día: puede sonar obvio, pero la luz del día hace confiarse y la gran mayoría no lo hace. Y si bien es cierto que una alarma por sí sola no garantiza al 100% la seguridad de su hogar, bien utilizada y combinada con hábitos y conductas orientadas a la seguridad puede ser bastante efectiva para evitar que extraños ingresen a su hogar sin su permiso. Los servicios de monitoreo permanente son un buen aliado para verificar las activaciones y, en caso de ocurrir un evento que lo requiera, ponerse en contacto con los servicios de emergencia.

3.- Establecer vínculos entre los vecinos: los vecinos deben conocerse y mantener una red de comunicación entre ellos, hoy existen muchas tecnologías que pueden mantenerlos conectados. Lo fundamental, es que entre ellos sepan quién saldrá para mantener vigilada la vivienda. Y generar lo que se denomina colaboración ciudadana anónima, si se ve gente extraña dando vueltas o ruidos dar aviso inmediatamente.

4.- Aproveche las ofertas especiales de principios de año, hay para regodearse: aprende a elegir la tecnología de seguridad que más se acomode a tus requerimientos y ve en el mercado que ofrece una serie de modernas tecnologías que permiten monitorear a distancia y a través del celular todo lo que está ocurriendo en el hogar sin la necesidad de moverte del escritorio. Los precios fluctúan en sistemas que están entre 1 y 1,5 UF, según las tecnologías que se contraten. Por lo que puede valer la pena si pensamos que es una herramienta para proteger lo que tanto queremos y por lo que trabajamos.