Caso Vergara: Absuelven a ex carabineros imputados de secuestro calificado

La parte querellante recibió con sorpresa el veredicto que sólo les atribuye a los imputados la detención ilegal de José Vergara en la comuna de Alto Hospicio y aseguró que apelará.

493

En libertad y con arraigo nacional quedaron los cuatro ex carabineros acusados del secuestro calificado de un joven esquizofrénico en 2015, luego que la justicia los absolviera de responsabilidad.

Durante la audiencia efectuada este martes en el Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique, presidido por el magistrado Juan Ibacache, éste determinó que los uniformados dados de baja sólo practicaron la detención ilegal de José Vergara hace casi tres años en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá.

Según se estableció la víctima, cuyo paradero se desconoce, era ayudada cada cierto tiempo por Carabineros, debido a la falta de personal profesional para tratar su patología en la zona. Sin embargo, en septiembre de 2015, un grupo de entonces cuatro uniformados lo tomaron y dejaron abandonaron en el desierto, tras lo cual nunca más fue visto.

No obstante estos antecedentes, el juzgado optó por no culpar a los ex policías por secuestro calificado, uno de los delitos que la parte querellante buscaba concretar con una sentencia de más de 23 años de cárcel que había solicitado.

La acusación de falsificación de instrumentos público tampoco fue acogida por el magistrado, ya que éste argumentó que “si bien se estableció que los ex uniformados alteraron su bitácora, ésta no se consideró ‘instrumento público’”.

El fallo fue entregada en presencia de familiares del joven, quienes vieron con impotencia cómo además a los imputados se les rebajaba la medida cautelar de prisión preventiva a libertad inmediata pero arraigo nacional, puesto que el juez considera que “no se atisba peligrosidad” para la seguridad de la sociedad.

La parte querellante, quien recibió con sorpresa el veredicto, aseguró que apelará a la Corte de Apelaciones, con el objetivo de que se ratifique la prisión preventiva.

La lectura de la sentencia quedó fijada para el próximo miércoles 11 de abril a las 13:00 horas.