Parlamentarios piden sesión especial ante cuestionamientos del presidente del TC

Iván Aróstica, titular del Tribunal Constitucional, hizo un llamado al Congreso a reflexionar sobre si “estamos legislando bien, correctamente”.

439

Luego que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, llamara al Congreso -en una entrevista para diario El Mercurio- a realizar una autocrítica de cómo están desarrollando su labor y a hacer una reflexión de “si conscientemente estamos claros de que estamos legislando bien, correctamente”, se anunció una sesión especial para abordar dichos cuestionamientos.

Tal como informó el medio de prensa, los vicepresidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Jaime Mulet (FRVS) y Carlos Bianchi (IND), respectivamente, aprovecharán la reunión de sus mesas para solicitar que se realice una sesión especial para debatir sobre las críticas del abogado y también futuras reformas a la institución.

“Necesitamos una sesión especial en la que busquemos soluciones definitivas”, indicó Bianchi, mientras que Mulet agregó que “es un tema que vamos a tener que analizar con la mesa de la Cámara”.

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), añadió, eso sí, que llamar a una sesión especial es algo que no se ha discutido y que hay que evaluar. Sin embargo, cree hay “que regular el conflicto con el Tribunal Constitucional. Creemos que hay problemas y tenemos que legislarlo”.

A su vez, la presidenta de la Corporación, Maya Fernández (PS), también consideró necesario realizar una reforma al tribunal, indicando que se debe abrir un debate sobre las atribuciones que debe tener la instancia. No obstante, afirmó que cree que es más importante realizar una discusión del fondo y no sobre las declaraciones.