¡Ojo emprendedores! Este viernes se cierra el proceso de postulación para fondos de Sercotec

Hasta $ 6.000.000 para microempresas y $ 3,5 millones para emprendedores ofrecen programas como Capital Semilla, Capital Abeja y el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece.

1890

Poner en marcha un proyecto de negocio y potenciar el crecimiento de una pequeña empresa son objetivos posibles de alcanzar a través de los fondos concursables que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Se trata de los programas Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, que para 2018 cuentan con un presupuesto nacional superior a $ 15 mil millones, y que este viernes 6 de abril cierra en gran parte del país.

Sercotec invitó a emprendedores que desean concretar su proyecto, a pequeñas empresas que quieren crecer en el mercado, a que se informen y postulen en www.sercotec.cl.

Capital Semilla y Capital Abeja Emprende (este último, solo para mujeres) apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios, con un subsidio de hasta $ 3,5 millones para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

Para las empresas ya constituidas, en tanto, existe el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, que ofrece un subsidio de hasta $ 6 millones para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

Con estos programas, en 2018 Sercotec proyecta beneficiar a cerca de 3 mil emprendimientos y pequeños negocios en todo el país, y a un centenar de gremios y cooperativas.

Es importante señalar que estas cifras no consideran a las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, que forman parte de un plan piloto de descentralización y definen de manera autónoma sus fechas de postulación y montos destinados a estos instrumentos.

CONSEJOS PARA POSTULAR A LOS FONDOS

1.- Leer las bases

Aunque parezca lógico, hay que enfatizar este punto. Muchos emprendedores y microempresarios no leen las bases de los concursos cuando realizan la postulación. Es fundamental tomarse el tiempo de leerlas con detalle. Ahí está la clave para saber en qué se puede invertir, los plazos, los requerimientos, etc.

2.- Tener claridad en su proyecto

Es importante que el postulante, ya sea a los fondos Capital Semilla, Capital Abeja o Crece, piense en el proyecto que presentará. Sepa qué va a vender u ofrecer, cómo, dónde y cuándo lo hará, quiénes serán sus clientes, sus ventajas competitivas en el mercado, sus gastos futuros, qué necesita para concretar sus intenciones, qué tiene pensado en su proyecto y cómo lo concretará.

3.- No dejar la postulación para el último momento

Una buena recomendación es realizar la postulación con tiempo y no dejarla para los últimos días. Los postulantes deben contestar un cuestionario y plasmar su plan de trabajo. Eso requiere tiempo. El postulante puede hacerlo por partes y guardar sus respuestas para continuar después. Por lo tanto, puede hacerlo en etapas.

4.- Mirar tutoriales y videos de casos online

Para quienes no entiendan el proceso de postulación o necesiten conocer algunas experiencias, Sercotec ha implementado dos páginas web donde podrán encontrar tutoriales y videos de beneficiados de años anteriores: Emprende.sercotec.cl y Crece.sercotec.cl.

5.- Acercarse a los puntos Mipes de necesitarlo

Los puntos Mipes prestan ayuda gratuita para los postulantes. No le dirán qué poner ni qué decir en el cuestionario. Pero le prestarán una guía para que pueda realizar su postulación de manera correcta. En www.sercotec.cl/mapadeoficinas.aspx pueden encontrar las direcciones y teléfonos para realizar consultas. Recomendamos que se acerque a los puntos Mipes, que los asesoran gratuitamente.

También, en la web de Sercotec, en contacto, pueden escribir y todas las preguntas serán respondidas a la brevedad.

6.- Asesórese, pero haga usted la postulación

Existen consultoras que venden asesorías para postular, asegurando que obtendrán el subsidio. Sercotec no tiene ningún convenio con ninguna persona o consultora para realizar las postulaciones. La recomendación es que el postulante conozca su proyecto en profundidad y que, por lo mismo, sea él el que postule y no un tercero.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pueden postular extranjeros?

Sí, siempre y cuando tengan RUT.

¿Necesito ficha de protección social?

No, no es requisito para postular.

¿Qué pasa si tengo Dicom?

Si una persona quiere postular a los fondos de Sercotec, que tenga Dicom no es impedimento para hacerlo. Hay que considerar, en el caso del Programa Crece, que el postulante, en caso de ser beneficiado, no debe tener deudas con la Tesorería de la República o deudas laborales.

¿Qué significa estar en primera categoría?

Si un postulante de Capital Semilla y Capital Abeja es finalmente beneficiado, debería formalizarse y crear su empresa. O sea, pasar a primera categoría.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

En el caso del Capital Semilla y Capital Abeja deben ser mayores de 18 años y no tener iniciación de actividades en primera categoría. Puede tener en segunda categoría, que son las boletas de honorario.

En el caso del Crece, el postulante debe ser mayores de 18 años, la empresa debe tener iniciación de actividades en primera categoría y ventas superiores a 200 UF (5 millones aprox.) salvo empresas que tengan menos de un año de creación que podrán presentar ventas menores pero mayor a 0.

¿Qué significa que debo aportar el 20%?

Los postulantes deben entregar un aporte del 20% de lo que solicitan y que debe ser entregado al momento de firmar al contrato. Por ejemplo, si la persona pide $1.000.000, el postulante debe aportar $200.000 y podrá invertir $1.200.000.

Es importante recordar que el subsidio no financia ningún tipo de impuesto.

¿Cuándo me entregan la plata?

Los beneficiados no reciben directamente el subsidio, sino que serán acompañados en sus compras por agentes operadores de Sercotec.