Acusan que el flamante Premio Nacional de Medicina defendió a Paul Schäffer

Agrupaciones de derechos humanos criticaron al psiquiatra Otto Dörr, que el pasado 28 de marzo obtuvo el reconocimiento.

730

El psiquiatra chileno Otto Dörr, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Medicina, fue acusado de haber defendido en el pasado a Paul Schäffer y a la Colonia Dignidad.

La denuncia fue realizada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, que recordó que el profesional fue uno de los defensores del líder del enclave alemán ubicado en la comuna de Parral.

Roberto Celedón, abogado de la asociación, declaró que los encargados de entregar el premio deber “dar explicación del por qué otorgan una distinción de esta naturaleza a alguien que sabían que estaba ligado a Colonia Dignidad. Y si no lo sabían, que vean la posibilidad de suspender el otorgamiento mientras no se esclarezcan los vínculos y responsabilidades directas o indirectas que pueda tener el señor Otto Dörr en relación a los hechos ocurridos en Colonia Dignidad”.

El vocero y ex detenido en Colonia Dignidad, Gabriel Rodríguez, agregó que “si la que entregó el premio no tenía la información de que él era un defensor del enclave que tenía Paul Schäffer, ahora la tienen y deben revisar la premiación”.

El premio, creado el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile, fue entregado el pasado 28 de marzo a Otto Dörr por su larga carrera y por haber sido el primero en describir como una nueva patología la bulimia nerviosa en 1972, siete años antes de que Gerald Russell instalara el concepto.