En seis meses, el Minsal registra 111 abortos por tres causales

El gobierno decidió modificar el Protocolo de Objeción de Conciencia, eliminando la exigencia que indica que las clínicas que mantuvieran convenios con el Estado en prestaciones obstétricas y ginecológicas no podrían hacer objeción institucional.

359

Entre septiembre y el 22 de marzo, período en que entró en vigencia la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del aborro en tres causales, se han presentado 123 casos en que se invocó esta normativa, informa hoy el diario La Tercera.

Así, se concretaron de esa cifra un total de 111 abortos en ese lapso de tiempo, según las cifras del Ministerio de Salud.

Los datos desglosados revelan que del total de las intervenciones realizadas, 50 corresponden a la primera causal de riesgo de vida de la madre, otras 35 a la segunda -inviabilidad fetal-, y en 26 casos a la tercera -violación-. 

Hubo 12 casos, en tanto, de mujeres que decidieron invocar la ley, pero finalmente optaron por seguir adelante con el embarazo. Tres de ellas lo habían hecho bajo la causal de riesgo de vida, ocho porque el feto no tenía posibilidades de sobrevivir y una por agresión sexual.

Según la información obtenida por Ley de Transparencia, las interrupciones de embarazo se han llevado a cabo en diferentes hospitales del país. El San José es uno de ellos: se registran 10 abortos a la fecha: cinco por la segunda causal y otros cinco por la tercera.

El 23 de septiembre fue promulgada la Ley 21.030, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, y el protocolo para llevar a cabo su implementación fue aprobado en febrero.