Colo Colo se quedó con el clásico ante la UC con un pólemico penal

Los albos se impusieron por la cuenta mínima ante una opaca actuación de la escuadra "cruzada", que se vio perjudicada por un cuestionable cobro de Julio Bascuñán.

441

Colo Colo derrotó por la cuenta mínima a Universidad Católica y le quitó el invicto y la campaña perfecta, además de completar ocho encuentros en que no pierde ante los de San Carlos. El partido se jugó en el Estadio Monumental ante 29 mil personas, y estuvo marcado por la polémica.

Los albos no llegaban en buen momento al partido tras caer ante Universidad de Concepción, dejando también dudas en su juego. En tanto, los cruzados eran punteros e invictos, con todos sus partidos ganados.

Ambas escuadras salieron a la cancha con modificaciones tácticas, ya que Pablo Guede – suspendido por los reclamos en el partido ante la ‘UdeC’ – ubicó a Claudio Baeza como defensor central, mientras que Beñat San José puso una inédita línea de 3. 

El cambio en la zaga nunca terminó de acomodar al cuadro de la precordillera, que no se encontraba en la cancha de Macul. Por lo mismo, fue el cuadro local quien dominó las acciones los primeros minutos, llegando la primera clara a los 5’ con un cabezazo de Baeza tras un centro de Óscar Opazo.

De todas maneras, los de la franja se las ingeniaron para crearse oportunidades cuando Diego Buonanotte remató fuerte y su tiro dio en el travesaño (17’).

Cuando el partido perdía en intensidad, los albos llegaron a la apertura de la cuenta: Jaime Valdés tiró desde fuera del área y Julio Bascuñán cobró una supuesta mano de Branco Ampuero dentro del área, siendo el mismo “Pajarito” quien cambió el penal por gol (42’). El cobro (que terminó marcando la única diferencia en el marcador) fue muy cuestionado en redes sociales, sobre todo por diversos representantes del periodismo deportivo nacional, quienes criticaron con todo el error arbitral.

El complemento fue de muchas emociones, con los de San José instalándose en área rival y con el cuadro de Macul buscando más de contragolpe. Así fue como Buonanotte otra vez tuvo el primero para su equipo, pero su remate se fue muy cerca del pórtico.

Los de Guede se generaron varias acciones para ampliar el marcador, siendo la más cercana cuando Paredes clavó un tiro libre en el palo (61’). Octavio Rivero también tuvo varias para anotar el segundo, pero estuvo muy impreciso.

Cerca del final casi llega el empate por parte de Andrés Vilches, quien casi marca con un zurdazo que se fue desviado por muy poco, pero finalmente el partido terminó en triunfo 1-0 para los albos, y con el cuestionado cobro de Bascuñán como la jugada de la que se hablará durante toda la semana.

Con la victoria, Colo Colo se recupera en la tabla y quedó tercero con 13 puntos. Por su parte, la UC perdió la punta del torneo al quedar con las mismas unidades que Universidad de Chile pero con peor diferencia de gol. 

Lo próximo para Colo Colo será Delfín por Copa Libertadores este jueves a las 19:45 horas, mientras que Universidad Católica será local ante Palestino el próximo domingo a las 17:30 horas.