La poco conocida conexión del pato de BancoEstado y el Día del Joven Combatiente

El 29 de marzo de 1985 es recordado como el origen de la conmemorada jornada de protesta. Uno de los asesinados aquel día creó la mascota bancaria.

3620

El 29 de marzo de 1985 es un día que ha pasado a la memoria social de Chile como el Día del joven combatiente, debido a dos hechos de violencia ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet: el asesinato de los hermanos Vergara Toledo y el llamado Caso Degollados. Uno de los asesinados creó la popular mascota del Banco Estado.

Los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron asesinados en la Villa Francia, la conmemoración de esta fecha en la comuna de Estación Central es la más recordada como origen de este día por la corta edad de los hermanos.

El 4 de agosto de 2010 La Nación constató el dictamen de sentencia contra tres excarabineros por su responsabilidad en el asesinato de los hermanos.

Sin embargo, el asesinato de tres militantes comunistas también tuvo lugar durante el fatídico 29 de marzo de 1985. Manuel Guerrero, José Parada y Santiago Nattino fueron encontrados muertos en las cercanías del fundo “El Retiro”, en Renca. Sus restos fueron hallados degollados y con signos de tortura.

La investigación posterior estableció que fue personal de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR) quienes dieron muerte a los tres activistas.

Santiago Nattino y el pato del banco

Santiago Esteban Nattino Allende fue un artista y publicista, creador del Pato de Banco Estado. Además de realizar afiches para la entidad bancaria, trabajó para la campaña de Salvador Allende y realizó gráficas para la Vicaría de la Solidaridad. A los 63 años fue secuestrado en las inmediaciones de Apoquindo con Badajoz, dejando a su esposa y sus dos hijos sin el padre de la familia.

“El pato del BancoEstado (llamado entonces Banco del Estado) es otra de sus creaciones. El año 1954 lo diseñó para una campaña que fomentaba el ahorro en los chilenos. Realizó Afiches para la FISA, Universidades y muchas otras actividades. Realizó afiches para la campaña de Salvador Allende y luego continuó con afiches que promovieron su gobierno. Colaboró con El Siglo clandestino y sus dibujos fueron utilizados por muchos años”, dijo sobre Nattino su hija Patricia en una entrevista con el diario The Clinic.