Ministro Walker: “Hay que separar el terrorismo del pueblo mapuche”

El ministro presentó las principales innovaciones en la materia que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera para el desarrollo de la agroindustria en la región.

449

En su primera visita oficial a la región de La Araucanía, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, presentó los lineamientos productivos del “Plan Impulso Araucanía 2018-2026” que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Acompañado del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, y del intendente Luis Mayol, se reunió con dirigentes de comunidades mapuches, gremios y representantes de la sociedad civil.

En la oportunidad señaló que “nosotros venimos a traerle un mensaje a La Araucanía”, explicando que es una región que tiene potencial agrícola y con una condición realmente muy favorable para desarrollar una agricultura moderna, grande y rentable.

Sobre los episodios de violencia regional indicó que “creo que hay que separar en forma importante el terrorismo del pueblo mapuche, ya que son dos carriles totalmente distintos”, subrayó.

Añadió que “el pueblo mapuche quiere levantarse, quiere trabajar. Está viendo alternativas de camino para desarrollarse y no hay ninguna herramienta más potente para la región que la agricultura para salir de la pobreza en que está”.

Walker también se refirió a los temas particulares que se deben abordar en la región de La Araucanía, como la paz social. “El Presidente de la República estuvo acá y el intendente Luis Mayol lo ha dicho muchas veces: primero paz social y después inversión. Nosotros creemos y estamos muy optimistas de lo que puede ser la agricultura de esta región”.

“Lo que primero que queremos hacer es aprender de la región, segundo derribar muchos cuellos de botella y tercero paz social para que llegue inversión. Nosotros queremos ser puente entre el empresario, el que compra los productos agrícolas y el inversionista”, dijo.

Enfatizó que el objetivo es “demostrarle que aquí hay una región que tiene suelo, agua, clima, y sobre todo tiene muy buena gente que le faltan oportunidades. Nosotros vinimos aquí a ofrecer más que nada oportunidades”, agregó el Ministro.

Por otra parte, la autoridad reiteró que las puertas de la cartera que dirige están abiertas para ser un gran impulsor del desarrollo de la actividad silvoagropecuaria en la zona.

En la misma línea, la autoridad dijo que “nos hemos dado un plazo de 30 días para recorrer Chile, oír lo que pasa en las regiones, porque muchas veces el que está más cerca de los problemas es el que puede aportar mejores soluciones”.

Durante la presentación del Plan Impulso Araucanía 2018-2026, el Intendente enfatizó la importancia de las políticas públicas que impulsa el actual Gobierno para apoyar el desarrollo económico y social de la Araucanía.

“Con el Plan Impulso Araucanía se va a avanzar fundamentalmente en sacar a esta región de la postración en la que se encuentra, a través de las ventajas comparativas y competitivas que tiene. Una de ellas es la agroindustria, la silvoagricultura y el turismo”, explicó Mayol, quien agregó que actualmente los equipos de trabajo se encuentran realizando un catastro sobre la materia, el cual tendría el detalle del plan en septiembre.

La agenda de las autoridades contempló además encuentros con la directiva de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera (SOFO) y con comunidades mapuche, con quienes abordaron las principales necesidades que tienen como sector y los instrumentos que podrían mejorar su competitividad.

Aquiles Conejero, presidente de la Comunidad José Ángel Epueque (ex Colo Colo), fue uno de los mapuche que dialogó con las autoridades en terreno. “Nosotros no podemos ser una comunidad que nos quedemos estancados. Siempre hay una crítica hacia la gente mapuche que se le entrega tierra y dicen a los mapuche se les entregan tierras y se mantienen ahí sin producir sus terrenos. Entonces, nosotros dijimos queremos tierra pero para hacerla productiva”, aclaró Conejero.